Vinaròs, Alcañiz y Morella, junto al sector empresarial, unidos por los retos y oportunidades de la nueva N-232
37 empresarios y 13 representantes institucionales han participado en este encuentro sobre el territorio que atraviesa la carretera
El representante del Ministerio de Transportes traslada la finalización de la tramitación del tramo desde la Torreta hasta Morella y la pronta aprobación del proyecto para su licitación y que sea una realidad
El Centro de Turismo Morella-Els Ports ha acogido hoy el primer desayuno en torno a los retos y oportunidades que ofrece la nueva Nacional 232. Este acto ha sido organizado por Nord · la televisió comarcal y los ayuntamientos de Morella, Alcañiz y Vinaroz y han participado 37 empresarios representantes de los diferentes sectores económicos de las ciudades y comarcas y 13 institucionales de consejerías, diputaciones, comarcas y ayuntamientos de los territorios del Baix Aragó, Matarranya, Els Ports y el Baix Maestrat. El encuentro ha sido muy participativo por parte de todas las personas asistentes que han aportado su visión sobre el nuevo panorama que ofrece la N-232. También participaron la Secretaría autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el ingeniero director de obras de la N-232 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Vicente Ferrer.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “la elevada participación en este primer encuentro marca la clara voluntad de todo el territorio que quiere sumar para generar nuevas oportunidades y hacer frente a los retos que tenemos” así como las “buenas noticias sobre el tramo de la carretera entre La Torreta y Morella”. En el acto "se han trasladado las diversas versiones de todos los sectores económicos que son todos importantes donde han aportado su visión sobre los retos que propone la nueva situación de la carretera N-232" ha añadido. El edil ha aprovechado para "agradecer a todas y todos su asistencia para sumar esfuerzos para solucionar todas las problemáticas que actualmente se viven en nuestro territorio". Por último, ha explicado que “durante este encuentro, se han valorado las nuevas oportunidades que genera la carretera, así como otras reivindicaciones todavía vigentes que es necesario solucionar para revertir problemas que tenemos en estas comarcas como, por ejemplo, el despoblamiento de las zonas rurales”.
Además de la N-232, se han realizado diferentes propuestas conjuntas para impulsar todo el territorio en distintas materias como la vivienda, la industria y los polígonos industriales, la logística con los enlaces con la A7, la apuesta por la formación profesional o la carretera A-68. De esta forma, el debate también se ha centrado en el resto de retos y reivindicaciones de estas comarcas para mejorar las condiciones para vivir. También se ha acordado realizar un documento de contacto permanente para instituciones y empresas. Para terminar, han anunciado la sede del próximo encuentro en Vinaròs.
Tramo Masía de La Torreta – Morella sur
Además, cabe destacar la participación del ingeniero director de obras de la N-232 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Vicente Ferrer, quien ha mostrado la prioridad de continuar con la mejora de la N- 232 y que la prioridad es el tramo que queda entre La Torreta y Morella. Éste ha trasladado la reciente información que todo el proceso de aprobación y las expropiaciones ha finalizado y que, por tanto, el próximo paso para aprobar el proyecto y la licitación debe producirse dentro de poco tiempo. De esta forma, esta actuación cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros y ha sido en los últimos años cuando se ha desbloqueado toda la tramitación y realización de proyectos para que sea una realidad.