Varios actos recuerdan la Rogativa de Morella
La situación actual con la COVID-19 no permite realizar la tradicional romería hasta el santuario de Vallivana
Como cada primer sábado de mayo, las morellanas y morellanos esperaban celebrar la Rogativa y visitar a su patrona, la Virgen de Vallivana. La situación con la pandemia del COVID-19 no permite las tradicionales actividades de la romería hasta el santuario, por lo que la Administración de Vallivana con colaboración con el Ayuntamiento de Morella, han programado algunos actos para recordar esta fiesta tan querida por todas y todos.
Los Gaiteros de Morella han recorrido las calles de la ciudad a toque de diana y a las 9.00 horas han sonado las campanas de la Basílica Arciprestal. El volteo marcaría la salida de la Rogativa hacia el santuario. Además, esta tarde tendrá lugar una misa especial con los tradicionales cánticos de la Rogativa a la Basílica Arciprestal de Morella. El fin de semana de la Rogativa finalizará con el volteo de campanas del domingo a las 18.00 horas, cuando la Rogativa volvería a la ciudad.
El Administrador de Vallivana, Jesús Sangüesa, ha destacado que "a causa de la pandemia hemos programado unos pocos actos para recordar que este sería el fin de semana de la Rogativa a Vallivana". Jesús ha recordado que "es una tradición con mucha participación para visitar a la Virgen de Vallivana, nuestra patrona, y esperamos que pronto se pueda desarrollar con normalidad". Además, la concejala de Tradiciones, Malú Blasco, ha añadido que "el año pasado ya se suspendió por la COVID-19 y se realizaron actos participativos en redes y desde los balcones, y este año se han programado estos actos que recuerdan una tradición muy arraigada en las morellanas y morellanos".
Hay que recordar que la Rogativa de Morella es una celebración tradicional que tiene lugar cada primer sábado de mayo para visitar a la Virgen de Vallivana y pedir agua para el campo. Así, se va en romería desde la ciudad hasta el santuario de Vallivana situado a poco más de 20 kilómetros de la ciudad. Tradicionalmente se pasa la noche en el santuario y el domingo la peregrinación vuelve a Morella.