elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita una comisión de investigación en Morella para aclarar la venta de bajos comerciales al PSOE y al hermano de Puig

El PP solicita una comisión de investigación en Morella para aclarar la venta de bajos comerciales al PSOE y al hermano de Puig
  • El PP advierte que la promoción pública de viviendas promovida en los terrenos de la antigua fábrica del Tint estableció precios de venta de 900 euros/m² que sin embargo se rebajaron presuntamente a 400 euros/m² en el caso de la sede del PSOE

El Partido Popular de Morella ha solicitado por registro la constitución de una comisión de investigación en la localidad que aclare la disparidad de precios aplicados en la venta de una promoción de viviendas públicas en las que el PSOE adquirió un local a 400 euros/m² frente a los 900 euros/m² que llegaron a abonar otros particulares.

Tal y como ha relatado el portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí, “Morella merece saber los motivos y si nuestra ciudad pidió un cambio político el 28 de mayo es precisamente para esclarecer cuestiones como estas y dejar atrás 32 años de silencio y opacidad abanderados por el PSOE”.

Los hechos se remontan a la etapa socialista de gobierno liderada por Ximo Puig en la Generalitat y por Rhamsés Ripollés en el ayuntamiento. El CISE (Centre Integrat de Serveis Econòmics), empresa pública dependiente del consistorio, promovió la construcción de viviendas y locales en los terrenos de la antigua fábrica del Tint.

En la documentación que obra en el expediente hay “una clara arbitrariedad en la fijación de los precios por metro cuadrado llegándose a registrar incrementos de hasta el 125% que queremos que quien gobernaba nos aclare y justifique”. “Sobre todo porque el PSOE supuestamente compró un local en esta promoción a un precio muy ventajoso de 400 euros/m² mientras que otros particulares abonaron hasta 900 euros/m²”.

En la misma promoción resultó beneficiado el hermano de Ximo Puig, responsable de Comunicacions dels Ports, “con un precio significativamente inferior al del resto de locales colindantes y además obtuvo financiación de la propia empresa pública promotora para formalizar la venta, siendo el único caso que excepcionalmente se encuentra registrado”.

“Centenares de miles de euros en publicidad y patrocinios desde el ayuntamiento sin ningún tipo de contrato, concursos públicos amañados de la televisión pública pactando precios, cambio en las órdenes de ayudas "ad hoc", rebaja en el precio de locales públicos, olvidos presidenciales para exigir la devolución de ayudas indebidas... ¿Hasta dónde son capaces de llegar para favorecer a la familia Puig? Los morellanos estamos hartos de tantos escándalos en torno a unos hermanos que se han aprovechado de todos nosotros para beneficiarse durante décadas”, ha indicado Jesús Ortí.

“Saber la verdad”

Una vez el consistorio decida dar luz verde a la solicitud formalizada por el PP en Morella, la comisión tendrá una duración máxima de tres meses y estará conformada por representantes de cada grupo político además del alcalde y la secretaria-interventora del ayuntamiento.

“Estamos decididos a cumplir el mandato que los ciudadanos de Morella nos dieron en las urnas el pasado 28 de mayo. Pidieron acabar con 32 años de socialismo para abrirse a la transparencia y la participación. Y es lo que estamos haciendo, tratando de responder a preguntas que muchos ciudadanos se han hecho durante años pero que el PSOE, lejos de responder, silenciaba. Ha llegado el momento de saber la verdad”, ha señalado Jesús Ortí.

Subir