Los socialistas morellanos piden apartar la lucha partidista del proyecto del Parador
Los diputados y diputadas del PSPV votan a favor de la unidad y el trabajo en Les Corts para que todas las administraciones implicadas trabajen
El PSPV de Morella continúa en clara posición de defensa del proyecto del Parador, del que sólo los gobiernos socialistas han logrado realizar avances sustanciales y ejecuciones concretas.
Esta mañana ha sido debatida en la comisión de Industria y Turismo de las Corts Valencianes una proposición no de ley relativa al Parador de Morella, en la que ha intervenido como portavoz del grupo socialista Ernest Blanch, y ha asistido a la misma el portavoz y diputado provincial, Rhamsés Ripollés.
Pese a que el partido socialista ha mostrado su conformidad con la iniciativa y ha realizado una intervención sin ningún tipo de duda de apoyo al proyecto, confiando en que el debate no fuese provocado por la proximidad de las elecciones y recuperar discordas pasadas, el Partido Popular ha tratado de trasladar los debates antiguos del Parador tirándose viejas disputas a la cabeza para generar la confrontación que siempre ha caracterizado el tenor de los populares en el tema de Parador, siempre obstruyendo y sin ninguna voluntad constructiva al respecto.
Como ha manifestado el diputado morellano, Ernest Blanch, ''Es evidente que para Morella, el proyecto de Parador de Turismo no es sólo una manera de recuperar Patrimonio histórico y cultural en torno al Convento de San Francisco, sino la consolidación de un modelo turístico de calidad que ha sido la constante de la ciudad y de su gente durante los últimos 30 años de historia y que han impreso marca y carácter en el resto del territorio por su buen hacer. También es evidente que es una oportunidad para la creación de empleo, de puestos calificados, de dignificación de trabajo en un sector que presenta graves problemas por todas y todos conocidos, y al remate, de la consolidación de familias y personas en el territorio, luchando contra la gran lacra que es el despoblamiento en nuestros municipios de interior. Un proyecto que presenta grandes dificultades y retrasos pero que no debe hacer que pergamos de vista poder llegar a una satisfactoria ejecución’’.
Por eso el partido socialista ha intervenido buscando el consenso sobre un proyecto de ciudad que supere el partidismo de todos los grupos que integran la corporación municipal, algo que no ha encontrado, visto lo visto de la intervención del diputado Lecha, del Partido Popular.
''Las mayores trabas y dificultades que se han producido para el avance del proyecto de Parador no han sido fuera de Morella, sino de dentro del Partido Popular morellano, siempre bien acompañados por sus compañeros que estaban en la Diputación y la Generalidad, exactamente como ahora. '' como ha explicado Blanch y ha querido recordar ''Desde la Generalitat cuando boicotearon e imposibilitaron que el contrato adjudicado a Sacyr se pudiera llevar a cabo. De eso la paralización, que hubiese que rehacer aunque estemos donde estamos a día de hoy. Además de las ocurrencias de colgar pancartas en las torres, la de impedir el túnel de acceso, la propuesta de construcción de un viaducto con pilastras de hormigón por encima de la muralla para acceder al Parador, o las amenazas continuadas de Carlos Fabra reclamará la reversión de los terrenos a la Diputación para que no se hiciese el Parador, así de puro y duro’’.
Lo indiscutible de todo esto es que siempre que se ha avanzado en el proyecto ha sido de la mano del partido socialista en el gobierno de España: El túnel de acceso, la rehabilitación y restauración de la muralla o todas las prospecciones arqueológicas ejecutadas , y que suponen millones de euros pagados por el Gobierno de España de forma efectiva. Todo lo contrario del PP, que siempre venía a vender humo a Morella a decirnos que Parador, Parador, y después, de forma, ni un gramo. Rodrigo Rato, un gran valedor.
Por último ha remarcado ''Creemos que es más importante que cuanto antes esté el Parador y podamos decir que ha sido algo de todas y todos, que el reconocer que ha sido producto de discusiones de interés partidista que en nada benefician al futuro de Morella y del proyecto''.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Morella y diputado provincial, Rhamsés Ripollés, presente en la comisión de Les Corts, ha dicho, ''siempre hemos defendido y trabajado por el proyecto del Parador. Nos alegramos de que se suman a iniciativas para desbloquearlo aquellos que en su momento pusieron palos en las ruedas para que a día de hoy todavía no sea una realidad. Siempre nos tendrán, desde el ayuntamiento y desde el resto de instituciones, para impulsar y desbloquear este proyecto importante por el dinamismo económico y recuperación patrimonial de nuestra ciudad y comarca."