Los socialistas critican que Independents y PP dejan sin ayudas en el agua para Morella
PP e Independents se acusan en el pleno de mentirosos y en definitiva son incapaces de aportar unas ayudas urgentes que si tienen otros municipios
El gobierno morellano no había tramitado la necesaria declaración de emergencia, que ya se había tratado y pedido hacerlo hace meses en el comité de sequía, y la ha tenido que pasar por urgencia en el pleno de ayer retrasando, una vez más, los trámites para tener soluciones
El PSPV sigue exigiendo una línea directa de ayudas de Diputación, como ya han obtenido otros municipios, y que permitiría, en tiempo y forma, equipar el pozo para garantizar el agua este agosto y no tener que pagarlo los vecinos y vecinas .
Morella, viernes 19 de julio de 2024.- En el pleno celebrado ayer se constató, una vez más, la inacción y falta de gestión, por parte del gobierno municipal, de reclamar y obtener ayudas frente a la sequía y que no tengan que pagar los vecinos y vecinas unas tasas desproporcionadas de agua.
Independientes y PP, partidos en el gobierno en el Ayuntamiento y en Diputación y Generalitat, se acusan entre ellos de mentirosos. ''Están siendo incapaces y dan la espalda a ayudas directas para nuestra población, como de hecho propone desde hace tiempo el PSPV Morella y si que han obtenido, en carácter urgente y efectivo otros municipios, para poder garantizar el suministro de 'agua a Morella en agosto y no tener que pagar una nueva tasa desproporcionada por parte del vecindario'', apunta el portavoz socialista en el ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés. A lo que añade “tenemos un gobierno municipal cada día más débil y una peor gestión diaria del ayuntamiento en todos los servicios”.
De hecho, el alcalde, Bernabé Sangüesa, no trasladó de la reunión mantenida esta misma semana con la presidenta de la Diputación, ningún apoyo claro y urgente. Cuando incomprensiblemente, cabe recordar, que la institución provincial dejaron fuera a Morella de los pueblos afectados por la sequía. Lo que supone una dejadez absoluta por parte de los responsables populares provinciales y del propio Ayuntamiento al no reclamarlo.
Además, en el plenario, se constataba un nuevo episodio de retraso de trámites y trabajo por parte del gobierno local en lo referente a la cuestión hídrica, ya que no se había tramitado la declaración de emergencia a las confederaciones como al gobierno valenciano, cuando ya en los primeros comités de sequía hace meses se había acordado hacerlo.
Incluso el alcalde, lejos de asumir que el comité de sequía, bajo su presidencia y responsabilidad, no está siendo operativo, recriminó a la asociación de empresarios que haya dejado de participar y que por tanto no se pueden quejar después de las tasas.
El sector primario, debido a su necesidad hídrica, es uno de los más afectados por esta situación de sequía y además le puede suponer un sobre coste añadido esta nueva tasa que pretende implantar el gobierno morellano. Como denunció el concejal socialista, Joel Pascual, y quedó evidenciado en la no respuesta del alcalde a sus preguntas, no se están llevando a cabo cuestiones tratadas en distintas reuniones como es la puesta en funcionamiento de una balsa en la zona de la Torreta y que ni la Conselleria ni el Ayuntamiento llevan 2 meses sin realizar una mínima inversión necesaria para equiparla o el protocolo de control de las balsas.