Los socialistas critian la situación de paralización y falta de proyecto de Independents per Morella
La liquidación negativa del presupuesto 2023 presentada, que nunca había ocurrido, constata la falta de capacidad para obtener recursos en los 10 meses que llevan al gobierno
Esto se suma a que por primera vez en democracia Morella no tenga tampoco presupuesto del año, como venimos denunciando desde hace meses
La deuda de la Generalitat Valenciana no deja de aumentar con más de 1 millón de euros y se suma a la paralización de proyectos
En el pleno ordinario celebrado ayer se constató la situación de paralización y colapso que el equipo de gobierno de Independets por Morella, con el apoyo del PP, están llevando al Ayuntamiento.
En el pleno se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que es negativa en más de 500.000 €. Es un hecho que nunca se había producido ya que no sólo la de 2022 sino durante toda la pasada legislatura había sido siempre positiva. Estas cifras demuestran, entre otras cuestiones, la falta de capacidad para aportar recursos e impulsar proyectos a Morella por parte del gobierno actual que lleva ya 10 meses al frente del ayuntamiento y que puede suponer la toma de medidas muy negativas para la población .
Esto se suma, como venimos denunciando desde finales de 2023, a la falta de tener un presupuesto aprobado para 2024, siendo responsabilidad exclusiva del gobierno municipal quien no ha hecho los deberes. Este hecho provoca el haber tenido que prorrogar las cuentas de 2023 y que por tanto, entre otros aspectos, ahora mismo no se disponga de diversas partidas presupuestarias para realizar inversiones o que estén paralizados todos los convenios de las asociaciones cuando el propio alcalde trasladaba un pleno detrás de otro ''que los iba a firmar de forma inmediata''.
A su vez, en estos 10 meses, y con la entrada del PP y VOX en la Generalitat Valenciana, la deuda con los ayuntamientos no deja de aumentar, siendo de más de un millón de euros de proyectos de 2023, y a la vez se paralizan ayudas y subvenciones.
Desde el PSPV Morella, su portavoz Rhamsés Ripollés, se destaca que “hemos estado muchos años gobernando e, incluso en situaciones complejas como la pandemia o la crisis económica, nunca ha ocurrido esto. Independientes por Morella llevan 10 meses gobernando y la situación de paralización a la que nos están llevando como pueblo es preocupante y va más allá incluso del tema económico. ¿Su trabajo permanente son las excusas, echar las culpas a los gobiernos anteriores, la inacción y estar en manos del PP? Como hemos dicho, desde el primer día, el grupo municipal socialista está a su disposición para hacer frente a las limitaciones, a la falta de iniciativa y aportar”.