Sigue el novenario sexenal con el día de la Colònia Morellano-Catalana
La colla castellera Els Xics de Granollers y la Jota Planera de Santa Bàrbara han participado en el cuarto retablo del 55 Sexenio
El retablo de la jornada de hoy miércoles ha contado con todos los elementos folclóricos y religiosos del Sexenni, a los que se le han añadido nuevos alicientes. La colla castellera Els Xics de Granollers ha deleitado al público asistente con sus actuaciones en varios puntos del retablo. También ha participado el grupo de baile Jota Planera de Santa Bàrbara. Además, esta tarde volverán a desfilar y demostrar sus calidades en la ejecución de estas torres humanas.
La Colonia Morellano-Catalana es un colectivo que nació en 1904, para el Sexenni 35. Fue entonces cuando se independizó de la de Morellans Absents y se constituyó en junta autónoma en Barcelona. La importante emigración que ha sufrido la ciudad de Morella al largo de su historia, pero sobre todo durante el siglo XX, provocó que muchos morellanos tuvieran su residencia fuera de la ciudad.
Desde ese momento, la colonia ha crecido en importancia y en número, por lo que siempre ha tenido una fuerte influencia y presencia en la ciudad. Una de las causas de emigración más importantes se debió a que la notable tradición textil morellana motivó que muchos trabajadores de este gremio, con la fuerte crisis de esta industria en Morella, se desplazarán a poblaciones de Cataluña, como Sabadell y Terrassa, con una tradición e industria textil muy potente.