Reunión de la Mancomunitat Els Ports en Morella para el nuevo servicio de gestión de los residuos
Éste se presta consorciado por la Diputación de Castellón en la comarca de Els Ports y parte del Alt Maestrat y está previsto implantar el sistema en el año 2024
También se informó del proyecto de instalación antenas con tecnología LoRa para dar cobertura a toda la comarca
El salón de plenos del Ayuntamiento de Morella acogió ayer una reunión entre los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunitat Els Ports y técnicos del de la Diputación de Castellón. Ésta trató sobre la nueva normativa de la gestión de residuos y la necesidad de implementar el nuevo servicio, el cual no sólo se adapta a la nueva legislación, sino que mejora la actual que se presta a los municipios y, por tanto, beneficia al vecindario y el tejido empresarial. Cabe recordar que, en la comarca dels Ports y parte del Alt Maestrat la gestión de los residuos urbanos es un servicio que se presta de manera consorciada, por lo que, hay que coordinarlo con las características de cada municipio.
El nuevo servicio de gestión de los residuos pretende aumentar la eficiencia del reciclaje y clasificación del estiércol en cinco distinciones. Restos orgánicos, papel, envases, vidrio y otras basuras son los cinco contenedores en los que habrá que separar los desechos con los que, el Ayuntamiento de Morella estudia las opciones de recogida que se adaptan a las características de los núcleos de población del término municipal. Éste puede ser el servicio de recogida puerta a puerta, así como manzanas de contenedores donde sean necesarios, así como el servicio adaptado a grandes productores como los establecimientos de restauración o centros de servicios sociales.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "esta reunión era muy necesaria y, desde Morella, hace tiempo que trasladamos esta necesidad de mejorar el servicio actual de gestión de los residuos". El edil ha explicado que "agradecemos la colaboración de la Diputación de Castellón y todos los municipios dels Ports entendemos que juntos podemos conseguir mejores condiciones". También ha remarcado que "en el caso de Morella trasladamos nuestras características y necesidades para que el servicio se adapte a las vecinas y vecinos, así como a las empresas y grandes productores".
Nuevo sistema de antenas de tecnología LoRa
Tras la reunión para tratar el tema de los residuos urbanos, las alcaldesas y alcaldes dels Ports también trataron la instalación del sistema de antenas de tecnología LoRa en la comarca. Éste sirve para conexiones con sensores que no tengan corriente eléctrica de la red y para cubrir grandes distancias. Se trata de una tecnología con diferentes aplicaciones como puede ser el control de los animales en las explotaciones de ganadería extensiva características de esta zona.