El PSPV Morella traslada la necesidad urgente de retirar restos de vegetación de trabajos realizados con el Fons Forestal
En el camino Salvassòria existen importantes volúmenes de restos vegetales que no han sido retirados suponiendo un importante riesgo de incendio
La preocupación por todos los trabajos del Fondo Forestal y la gestión por parte del gobierno municipal de Independientes por Morella no es nueva. Cabe recordar que en los meses de septiembre y octubre, por parte del grupo municipal socialista, ya se denunció la pérdida económica de gran parte de este fondo financiado al 100% por la Generalitat Valenciana y que suponía la pérdida de más de 40.000€ , y más del 30% de los recursos destinados a Morella.
A su vez, en ese momento, ya se trasladó la preocupación del PSPV Morella por el estado en el que estaba quedando el camino Salvassoria por la falta de retirada de la vegetación, tal y como indicaban las memorias.
Además, tal y como hemos tenido conocimiento, en el mes de diciembre la Conselleria informó al ayuntamiento de la negativa situación y la necesidad de resolverlo: ''se informa de la obligatoriedad de realizar la eliminación de las restas vegetales que quedan en la zona de trabajo, puesto que se trata de combustibles finos secos que suponen un riesgo evidente de inicio de un incendio forestal, además de un posible incumplimiento de la normativa forestal y ambiental vigente''.
Como indica el concejal socialista, Joel Pascual, ''No entendemos cómo esta situación, que ya trasladamos hace meses en los plenarios, cuando nos quejamos también de la pérdida de dinero del fondo forestal, esté todavía así con el riesgo elevado de incendios que supone. La petición de responsabilidad a la empresa que lo ejecutó lleva meses de retraso, ya que desde diciembre la Conselleria ya se lo había requerido al ayuntamiento pero sobre todo nos preocupa que los restos todavía no se han retirado”.
Sin respuesta por parte del Alcalde
Además de tratar sobre el fondo forestal en otoño de 2023, en el pasado plenario ordinario de marzo, el grupo municipal socialista preguntó sobre esta situación. Una vez más, el silencio ha sido la respuesta por parte del Alcalde. Así como tampoco se ha dado, hasta la fecha, explicación alguna al escrito presentado el día 22 de marzo, reiterando esta cuestión.