elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Morella lamenta la eliminación de las Comisiones Informativas Municipales

El PSPV de Morella lamenta la eliminación de las Comisiones Informativas Municipales
El PSPV de Morella lamenta la eliminación de las Comisiones Informativas Municipales
  • Será la primera vez que se produzca en democracia. También se deja, gracias al acuerdo de los Independientes con el PP, sin representante socialista morellano en la Mancomunidad de Els Ports, pese a ser el partido más votado

  • Los socialistas morellanos adoptan una postura constructiva y de colaboración en el Pleno que aprueba la forma de funcionar el consistorio por la presente legislatura y traslada una propuesta para crear tres comisiones informativas aparte de la de cuentas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Morella, en el pleno organizativo de la nueva corporación, celebrado hoy, ha mostrado su desacuerdo con la eliminación de las Comisiones Informativas Municipales, una medida adoptada por el nuevo equipo de gobierno, de Independents per Morella y el apoyo del PP.

Para los socialistas, las comisiones informativas, tanto en el gobierno como en la oposición, son fundamentales para un buen trabajo municipal como punto formal de diálogo, participación y trabajo conjunto entre los grupos municipales. En nada afecta, tener comisiones, para que después, en el plenario, se puedan tratar todos los puntos con la máxima participación, debate y aportaciones que se considere. Tampoco es cierto que su eliminación suponga un importante ahorro económico, porque en ningún momento, el grupo socialista, ha hablado de las asignaciones por estas comisiones, com si han realizado Independents i PP.

Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista, no se ha querido votar simplemente en contra. Sino que como oposición constructiva hemos trasladado una propuesta para que haya, aparte de la de cuentas, que es obligatoria por ley, otras tres comisiones (obras, áreas sociales y promoción económica). Estas supondrían una reducción importante de las que había la pasada legislatura, teniendo en cuenta también a los menos concejales del equipo de gobierno pero, con el objetivo de que se puedan trabajar y tratar todos los temas de una manera más correcta y constructiva por parte de todos los concejales y concejalas.

Rhamsés Ripollés, portavoz del grupo socialista, ha querido destacar que “esta decisión, de eliminar las comisiones informativas, va totalmente en contra de la transparencia, participación, información y contar con todos que trasladaba a la toma de posesión al señor Sangüesa. Esta decisión de eliminarlas, por primera vez en democracia en nuestro ayuntamiento, sólo se entiende desde el objetivo del gobierno y el PP de no facilitar el trabajo de la oposición del grupo municipal socialista”. Ha añadido ‘’Esperamos que en el próximo plenario se pueda reconducir este planteamiento, hecho por el gobierno actual, y se pueda aceptar la propuesta constructiva y participativa que hemos elaborado desde el grupo socialista, por un mejor trabajo conjunto de todos los concejales y concejales. Puesto que también va en beneficio de nuestros vecinos y vecinas con todas las iniciativas más y mejor trabajadas’’.

Por otra parte, también se lamenta desde el grupo socialista que, fruto del acuerdo entre Independientes y PP, ''se nos haya excluido de tener un representante en la Mancomunidad de Els Ports de los dos que tiene el ayuntamiento, teniendo en cuenta que somos el grupo más votado y como ocurre con otros ayuntamientos de la comarca con un representante para cada partido”.

El Grupo Municipal Socialista, como oposición al Ayuntamiento de Morella, adopta una posición constructiva y leal al Pleno. Salvo los citados desacuerdos, en el Pleno se han aprobado también el régimen de sesiones del mismo, que será cada mes, dar cuenta de las oportunas delegaciones municipales, la constitución de los grupos políticos así como la designación de los miembros que deben formar parte de los órganos colegiados y el establecimiento de las retribuciones. En este caso, el alcalde, Bernabé Sangüesa con dedicación exclusiva y el concejal Javier Amela con una dedicación parcial.

Subir