elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV Morella exige soluciones frente al colapso de Cultura y Patrimonio que está paralizando proyectos de rehabilitación y viviendas

El PSPV Morella exige soluciones frente al colapso de Cultura y Patrimonio que está paralizando proyectos de rehabilitación y viviendas
  • En el caso de Morella son decenas los proyectos parados por falta de informes y autorizaciones, suponiendo la paralización de inversiones públicas y, especialmente privadas, que ascienden a más de 1,5 millones de euros para rehabilitar y crear viviendas

  • En el pleno ordinario correspondiente a octubre el grupo socialista propone una moción para denunciar la alarmante situación y exigir soluciones

Desde el PSPV Morella, tal y como nos han trasladado, entre otros, colegios profesionales, empresas de construcción y rehabilitación, despachos de arquitectura y particulares afectados ''queremos denunciar la situación inaudita de colapso que tiene, desde hace meses, el servicio territorial de Castellón de Cultura y Patrimonio y exigir soluciones inmediatas al gobierno valenciano'' apunta Rhamsés Ripollés, portavoz socialista morellano y diputado provincial.

Se incide en que el gobierno autonómico del PP, en estos momentos, está siendo un absoluto obstáculo para que se puedan llevar adelante muchas inversiones de mejora del patrimonio, el cual debe preservarse y ponerse en valor, así como que ahora no pueden ejecutarse, por falta de informes y autorizaciones, numerosos proyectos de rehabilitación y viviendas, con la necesidad de que existen en estas cuestiones.

''Nos encontramos en una situación de paralización inaudita, con falta de personal técnico en los departamentos de los servicios territoriales, falta de respuesta a las empresas y personas afectadas, así como nulos avances en reclamaciones efectuadas desde hace meses lo que provoca que no se puedan llevar adelante muchas inversiones e incluso la pérdida de ayudas para muchas de ellas''.

Las consecuencias están siendo graves y entre otras, como han puesto de manifiesto los expertos, podemos destacar las siguientes:

  • Puesta en riesgo de nuestro Patrimonio, ya que si existen solicitudes actuación es porque los edificios tienen patologías.
  • Pérdida del trabajo de concienciación realizado por administración y técnicos en la conservación del Patrimonio en los últimos 40 años.
  • Retraso en la concesión de licencias, puesto que a las autorizaciones de Cultura no les es de aplicación el silencio administrativo, ni son posibles las declaraciones responsables.
  • Pérdida de ayudas y subvenciones tanto a entidades públicas como a empresas y personas particulares.
  • Pérdida de inversión pública y privada.
  • Retraso en el desarrollo de trabajo profesional y cobro de honorarios.
  • Pérdida de ingresos por licencias en los municipios con centros históricos.
  • Retraso en la rehabilitación y construcción de viviendas con la alta demanda y necesidad actual.

Esto está afectando a numerosos municipios, empresas y profesionales. ‘’En el caso del municipio de Morella, donde tenemos, entre otros, todo el casco histórico declarado BIC y donde son preceptivos los informes de cultura y patrimonio para prácticamente la totalidad de proyectos de rehabilitación y vivienda, son decenas los expedientes paralizados. Estamos hablando de inversiones, que en su conjunto pueden superar los 1,5 millones de euros, y que en estos momentos están paralizadas por la absoluta responsabilidad de la administración autonómica, que lejos de mejorar va empeorando la situación. Los particulares, empresas y profesionales merecen respuestas y sobre todo soluciones inmediatas” explica Rhamsés Ripollés.

Subir