El PSPV de Morella denuncia que la Generalitat está impidiendo el inicio de las obras de la N232 y exige una solución “urgente”
El gobierno autonómico del PP tiene paralizada la autorización para poder hacer el seguimiento arqueológico el que imposibilita que se puedan iniciar los movimientos de tierras
La nueva N232 es el proyecto más importante para el futuro socioeconómico de Morella y las comarcas vecinas de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. Unas inversiones hechas realidad por el gobierno encabezado por Pedro Sánchez y que ahora tiene que culminar con el último tramo La Torreta-Morella Sur. Se trata de una inversión de más de 20 millones de euros adjudicada a la empresa Lantania, la cual podemos ver, desde hace unas semanas, como está realizando trabajos geotécnicos, medidas y marcaje, entre otros. "Una inversión histórica para el territorio que se suma a la ya puesta en funcionamiento del nuevo Puerto de Querol, desde 2022, con una inversión superior a los 50 millones".
Pero desgraciadamente, la Generalitat Valenciana, en manos del PP, debido a su inacción, puede llevar, como indica el Ministerio, a la suspensión temporal de la obra y se podría retrasar hasta agosto de 2025. El departamento autonómico de cultura y patrimonio no ha trasladado la autorización para hacer el seguimiento arqueológico a la empresa constructora y esto imposibilita que puedan iniciarse los movimientos de tierras, tal como estaba previsto. Una autorización solicitada hace más de dos meses, que contemplaba la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) y que habría ya de tener la empresa constructora. "Lo más sorprendente de todo es que el departamento autonómico traslada al Ministerio que esta tramitación burocrática se podría alargar hasta principios de 2025. Exigimos una solución urgente”.
Hay que tener en cuenta que además durante unos meses (marzo a junio) debido a la necesidad de condicionantes medioambientales por paradas biológicas, las actuaciones de movimiento de tierras no se pueden realizar. Por lo tanto, el disparate del gobierno autonómico con la tramitación de la autorización de su competencia está imposibilitando el inicio de las obras, que se vea comprometida la anualidad 2024 y que las actuaciones se puedan retrasar prácticamente 1 año.
‘’Es injustificable lo que está ocurriendo en la Consellería de Cultura con las autorizaciones de Patrimonio y que ahora afecta a un proyecto capital para Morella y todo el norte de la Comunidad como es el último tramo de la N232 (Morella sur-La Torreta). Una inversión de más de 20 millones de euros que está preparada para ejecutarse y que debido a la inacción del gobierno autonómico se puede ver en riesgo serio. Aquí hay un gobierno encabezado por Pedro Sánchez que ya hizo posible que disfrutaramos del nuevo Puerto de Querol y ahora que sea una realidad también el otro tramo hasta Morella. Mientras, el gobierno autonómico del señor Mazón, que ayer precisamente visitaba nuestra comarca sin decir ni mu de esto, pone palos en las ruedas y no actúa ni trabaja ante estos proyectos históricos con la celeridad que corresponde en los permisos de su competencia. Es inadmisible, exigimos que asuman responsabilidades. Exigimos soluciones, que inmediatamente trasladen la autorización para iniciar las históricas y necesarias obras.’’ Apunta el portavoz socialista en el ayuntamiento de Morella y diputado provincial, Rhamsés Ripollés.