PP: "El PSOE incrementará más aún la presión fiscal en Morella con nuevos impuestos a la basura y al plástico"
La capital de Els Ports es el pueblo de la provincia que tiene los impuestos más altos “en un momento en el que la situación económica es muy delicada”, señala Jesús Lecha
El portavoz del PP exige para “nuestros vecinos, comercios y negocios de Morella el auxilio del plan de ayudas que presentó el PP y no el castigo de nuevos impuestos”
"El PSOE quiere castigar más aún a los vecinos de Morella" con dos nuevos impuestos al votar en contra de la iniciativa presentada por el PP para retrasar un año la aplicación de los nuevos impuestos medioambientales que el Consell de Ximo Puig pretende aplicar sobre los envases de plástico no reutilizables y sobre el depósito de residuos en vertederos.
“Urge poner freno a iniciativas que castigan todavía más la situación económica de familias, empresas y entidades locales”, ha señalado el portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha. “Es por ello que presentamos una iniciativa con el objetivo de pedir una moratoria de al menos un año para ser capaces de asumir este gasto extra. Una moratoria que además viene avalada por el propio sector ya que no sabe ha de aplicar la normativa por la falta de tiempo que ha impuesto el Gobierno”.
“España, gracias a Pedro Sánchez y a dirigentes autonómicos como Ximo Puig, está siendo el país que más le está costando salir de la crisis y recuperar los índices de crecimiento previos al Covid-19, y ahora será el único país de Europa en aplica un impuesto que nadie le exige aplicar para ahogar más si cabe a las familias. Y lo más lamentable es que una vez más el equipo de gobierno de Morella ha decido ponerse al lado de sus jefes de filas que mirar por el interés de los vecinos”.
Una propuesta “que lamentablemente el PSOE nos vuelve a negar” y que supone un “castigo para las familias de Morella y las empresas” que tienen que soportar “una inflación galopante, unos gastos energéticos disparados y unos costes de los carburantes que se han incrementado de forma exponencial”. “Gastos para unas familias y empresas a las que les cuesta llegar a final de mes y hacer balances positivos cada mes para seguir con su actividad”. Un objetivo “al que vamos a seguir ayudando, como el reciente plan de apoyo a las familias y pymes con bajada de todos los impuesto y tasas, por más que el PSOE rechace nuestras propuestas”, ha explicado el regidor.
De hecho, la propuesta presentada por el PP no solo reclamaba el retraso en el cobro del impuesto, sino también la exigencia a la Generalitat para desarrollar las infraestructuras de gestión de residuos anunciadas y no ejecutadas, así como para fomentar la prevención de residuos y la recogida separada.
Por último, “consideramos que desde el Ayuntamiento de Morella también se debe reclamar a la Diputación de Castellón a colaborar en la adecuación de la recogida de residuos urbanos separada de los residuos orgánicos”. “Está muy bien establecer objetivos para garantizar la mínima huella en nuestros entornos, pero para conseguirlo es necesario que estas acciones vengan aparejadas de inversiones y compromisos reales que logren materializar estos retos”. “Nos exigen que cumplamos con unos objetivos de separación de los residuos sin que nos pongan los medios para alcanzarlos, y mientras con incrementan los impuestos por no cumplir”.
Por último, “consideramos que desde el Ayuntamiento de Morella también se debe reclamar a la Diputación de Castellón a colaborar en la adecuación de la recogida de residuos urbanos separada de los residuos orgánicos”. “Está muy bien establecer objetivos para garantizar la mínima huella en nuestros entornos, pero para conseguirlo es necesario que estas acciones vengan aparejadas de inversiones y compromisos reales que logren materializar estos retos”.