El PP propone un ROF al Ayuntamiento de Morella para blindar la transparencia "que el PSOE negó en 32 años de gobierno"
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella, Jesús Ortí, elabora una propuesta de Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) para cubrir un vacío “sorprendente”. “A los que gobernaban antes no les interesaban las reglas. Eran la ley”
El Ayuntamiento de Morella carece de un Reglamento de Organización y Funcionamiento interno propio. El PSOE no tuvo tiempo en sus 32 años de gobierno de elaborar esta normativa propia que ahora el PP abandera con el “deseo de que se establezca un marco interno que marque obligaciones y derechos, pero que sobre todo garantice la participación y la transparencia”.
Así lo ha manifestado el concejal y portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí, quien eleva al pleno del próximo jueves 16 de mayo una propuesta de ROF “que deseamos que sea debatida, examinada y revisada para llegar a un acuerdo entre todos los grupos de la corporación con el deseo de dotar a nuestro consistorio de su propio ROF”.
La iniciativa parte “de la mano tendida del PP hacia el equipo de gobierno y la oposición socialista”. “Nosotros en 10 meses hemos trabajado en una propuesta que el PSOE fue incapaz de elaborar en 32 años de gobierno. Esperamos que se avengan al debate y el análisis, porque de la crítica constructiva estoy convencido que obtendremos el mejor reglamento”, ha considerado Ortí.
Para el regidor resulta poco menos que “sorprendente” que el Ayuntamiento de Morella no disponga de este reglamento orgánico municipal. “A los que gobernaban antes no les interesaban las reglas. Ellos eran la ley”, ha considerado el portavoz del PP.
“Ahora queremos compartir con toda la corporación estos objetivos, porque creemos que harán más transparente, participativa y abierta a la casa de todos los morellanos, nuestro ayuntamiento”. La propuesta del PP al pleno plantea, entre otros puntos, implementar criterios de participación, transparencia y control. “Pese a que por el número de habitantes no se requiere la celebración de debates del estado de la ciudad, desde el Grupo Popular hemos creído conveniente recoger esta posibilidad para que se pueda celebrar uno al año en el mes de mayo”.
Asimismo, “para darle más agilidad y participación a todos los grupos municipales, se le ha querido dar mayor importancia a la junta de portavoces, que tendrá la posibilidad de ver con antelación a la aprobación por el pleno de las ordenanzas municipales o del presupuesto”. “También se regulan en aras a una mayor transparencia y participación las comisiones de estudio, informe, dictamen, investigación o especial de cuentas”.
Los retos
Aumentar el control al gobierno de la ciudad por parte de los grupos políticos de la corporación, como representantes de la ciudadanía; incrementar los mecanismos de participación por parte de la ciudadanía; mejorar la transparencia en la gestión del gobierno y de la actividad institucional de la corporación municipal; así como garantizar y regular el derecho a la participación en los asuntos públicos por parte de todos los grupos que componen la corporación municipal en la elaboración de disposiciones de carácter general son los retos.
“De forma expresa, se ha pretendido hacer una regulación exclusivamente del pleno, por lo que cualquier referencia a otros órganos municipales lo es en la medida en que se relacionan con el pleno”, ha declarado Ortí. “Para nosotros la transparencia, la participación y los debates son fundamentales”.
--