Primera visita técnica para solucionar los problemas de movimientos de tierra en Ortells
Las grietas que se generan son visibles en la carretera vieja de Ortells y en las viviendas de esta calle, tanto en las fachadas como en el interior
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, y la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos de la Generalitat Valenciana, María José Martínez, junto a un técnico visitaron Ortells con motivo de los movimientos de tierra que afectan al pueblo. Así, desde hace años hay grietas visibles en la carretera vieja, así como en diferentes viviendas de esta calle que aparecen repetidamente dentro y fuera de las casas, éstas llegan en algunos puntos hasta los 10 centímetros de grosor.
Durante la visita, comprobaron las dimensiones de este problema que afecta a la vía de entrada a Ortells, así como a las fachadas y el interior de las viviendas de forma peligrosa y con problemas de estabilidad para los edificios afectados. Actualmente, lo que más preocupa son los movimientos en las casas habitadas, que se producen desde hace años y cada vez se intensifican según explican las personas afectadas.
Sangüesa ha destacado que "se trata de un grave problema que nos preocupa porque afecta seriamente a las vecinas y vecinos de Ortells y sus viviendas". El edil ha explicado que "es una actuación grande y compleja, por lo que necesitamos la ayuda de la Generalitat Valenciana, porque desde el ayuntamiento no podemos afrontar el coste que supone solucionar este problema". Por último, ha remarcado que "ahora hay que actualizar los informes que existen sobre estos movimientos de tierra y conocer la raíz de problema y las posibles soluciones que después de la primera visita ya se han visto complicadas y de un presupuesto muy elevado". Para continuar con estos estudios, en los próximos días se desplazarán técnicos de la Generalitat hasta Ortells y establecer las causas y soluciones del problema y plantear un plan de actuación.