Preocupación en Morella por el 'ok' del Gobierno a un nuevo parque eólico
Se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para los molinos en Torremiró
El Ayuntamiento de Morella muestra su preocupación por la resolución de aprobación de la declaración de impacto ambiental del parque eólico Torremiró III de la empresa Med Wind Energy. Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio notificaron al consistorio la resolución de acuerdo con los datos presentados por la empresa, así como las alegaciones de diferentes entidades de la comarca dels Ports. Así, con las modificaciones la empresa energética hizo sobre el proyecto inicial, podría llevar adelante la construcción de nueve aerogeneradores de aproximadamente 200 metros de altura en los términos municipales de Morella y Sorita. Además, la ampliación de la línea de evacuación hasta la subestación de Morella no se modifica y es un elemento que afecta gravemente al territorio y tiene una gran afección sobre la salud de las personas, como reconoce el propio promotor.
De este modo, el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "vemos con preocupación la aprobación de las modificaciones presentadas, ya que no queda claro cómo se adaptan al territorio donde se proyecta el parque eólico" y ha añadido que "por ejemplo, se han reducido el número de aerogeneradores, pero se mantiene la potencia máxima que se generará aquí de 41,4 MW". El primer edil ha remarcado que “continuaremos en contra de proyectos que no respeten nuestro paisaje y biodiversidad y agotaremos las vías administrativas y legales. No entendemos que se apruebe el estudio de impacto ambiental cuyos cambios no han salido a información pública. En estos momentos desconocemos los detalles de las modificaciones que les ha permitido obtener este permiso”.
Desde el Ayuntamiento de Morella se desconoce si la empresa ha desistido de ubicar aerogeneradores a menos de tres kilómetros de Morella, como los que se proyectaron sobre el acueducto y sus alrededores. Los que ahora aprueban, en la sierra de Bernús, están ubicados justo en la línea colindante con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y la red Natura 2000, ambas recogidas en el catálogo de figuras de protección europeas de espacios de especial sensibilidad ambiental.