Los pozos de abastecimiento de agua de Morella están al 100% de su capacidad
Los de la Carcellera y el Colomer II han alcanzado mínimos históricos durante la pronunciada sequía del año 2024
Morella ha sufrido este año 2024 una de las peores sequías que se recuerdan. Durante el último verano, los pozos de abastecimiento en el pueblo estaban prácticamente vacíos, lo que provocó que el agua no fuera apta al consumo durante algunos días. Ahora, las últimas lluvias han llenado los pozos, de forma los de la Carcellera y el Colomer II que están en niveles máximos históricos muy superiores a los de 2022, 2023 y 2024.
En cuanto a la situación de la captación del Colomer II, recordar que ha sido durante el mes de agosto hasta mediados de septiembre abarcándose, de forma provisional, del pozo IV que ya se encuentra desconectado de la red pública. Durante todo este tiempo, los pozos I, II y III han estado parados y recuperándose moderadamente gracias a la misma conexión con el IV. Con las últimas lluvias, los tres pozos del Colomer se han terminado de llenar y están prácticamente al máximo de su capacidad.
Por su parte, el pozo de la Carcellera también estuvo prácticamente parado durante los meses de agosto y septiembre, recuperando moderadamente su nivel. Por último, gracias a la cantidad de precipitación en la zona ha aumentado al máximo nivel de los últimos años.
El Ayuntamiento de Morella insta a la población al consumo responsable y la importancia del ahorro de agua después de la grave situación que hemos vivido en estos meses de verano. Además estudia otras soluciones para combatir los posibles nuevos episodios de sequía. Así, el consistorio ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio la construcción de una nueva balsa en la Fábrica Giner para garantizar el abastecimiento a la ganadería, “pues es el único punto que recibía agua este verano pasado” ha destacado Bernabé Sangüesa, alcalde de Morella. También ha explicado que "en los próximos meses plantearemos en el pleno una ordenanza reguladora para sancionar el mal uso del agua y regular las acciones a llevar a cabo en tiempo de sequía".
El Ayuntamiento de Morella ha pedido también a la Diputación de Castellón la elaboración de un proyecto para garantizar el agua en Morella "ya sea con el pozo de Colomer IV o con la interconexión entre pueblos" ha resaltado el alcalde, quien ha vuelto a realizar esta petición a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en la cumbre de alcaldes celebrada este jueves en Castellón extrayendo el compromiso de la presidenta.
Por último, el primer edil ha remarcado que “desde 2007 existe el pozo Colomer IV y desde el Ayuntamiento de Morella en 16 años de gobierno del anterior equipo de gobierno no se había realizado ni siquiera el estudio de extracción, esto nos llevó a no estar preparados para una sequía como la que tuvimos este año”.