El PP pide suspender el cobro de la tasa de cementerio en Morella
Morella incrementó las defunciones un 40% en 2020 mientras los nacimientos cayeron un 30%. “La presión fiscal es asfixiante e injustificada. No solo cuesta vivir, también morir”
El Partido Popular de Morella solicitó en el último pleno celebrado este mes de marzo la suspensión del cobro de la tasa de cementerio con el objetivo de aliviar a las familias “la carga económica que ello conlleva”.
Durante la pandemia, la localidad incrementó el número de fallecimientos como consecuencia de esta pandemia y el número de parados por la paralización económica, pero los impuestos y las tasas, como es el caso de la del cementerio, siguen tan elevadas como siempre.
“Sería una buena acción que el Ayuntamiento de Morella aliviara a quienes han perdido a un familiar el cobro de una tasa como es la del cementerio”. “A tenor del estado de las cuentas municipales que el equipo de gobierno dice tener, económicamente al consistorio se lo puede permitir, y las familias creemos que agradecerían este gesto”.
Desde el PP no comprendemos cómo un nicho en Morella puede costar hasta tres veces más que en otros pueblos de la comarca. “No podemos entender cómo la construcción y mantenimiento de un cementerio puede ser hasta un 220% más caro en Morella que en otros municipios”. Por este motivo, expone el regidor, “invitamos al alcalde a conocer la gestión de otros alcaldes que trabajan para aliviar la carga fiscal a sus vecinos, no para asfixiarles. Nos sale muy cara su inacción”.
Lecha reclama esta sensibilidad al PSOE no solo en esta tasa, también en la de las basuras. “Morella es una ciudad que, junto a sus pueblos, aplica a los vecinos una de las presiones fiscales más altas no solo de toda la provincia, también de la Comunitat Valenciana”. Desde el Partido Popular, considera el portavoz, “apoyaremos cualquier acción que venga a aliviar a las familias de cargas fiscales que pueden ser de gran ayuda en época de crisis”.
En este sentido, el portavoz del PP recuerda que “si el PSOE encontró liquidez suficiente para subir las nóminas de alcalde y concejales en 2019, debería encontrar esa misma solvencia para ahora, en plena pandemia, ayudar a sus vecinos”. “Nosotros seremos los primeros en apoyarles, lo hicimos con la bajada en la tasa de las terrazas pese a la negativa del alcalde para que llegase hasta el 100% como solicitamos. Hasta que den ese paso, vamos a estar aquí recordándoles que la ciudadanía exige mejoras, recursos, bajadas de impuestos y bonificaciones fiscales que les ayuden a llegar a final de mes con la misma liquidez que gozan alcalde y concejales”.