Las páginas web de Morella, más accesibles a las personas con diversidad funcional
Un software facilita la navegación a través de diferentes sistemas como el uso del teclado, comandos de voz, pulsadores o lectores de pantalla
Las páginas web del Ayuntamiento de Morella, www.morella.net, y de Morella Turística, www.morellaturistica.com, han incorporado un software para facilitar la navegación a las personas con diversidad funcional. Se trata del servicio Acctua de la empresa Accesit Inclusivo, que utiliza diferentes sistemas para adaptarse a distintas dificultades y acercar la información a todas las personas. De esta forma, la gente puede activar el sistema que necesite, ya que puede ser a través del teclado, con mandos de voz, de modulación de sonido, de lectores de pantalla o con pulsadores. Ésta es una prueba piloto que se realiza a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) porque Morella está dentro de la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV). El consistorio colabora con este servicio y los portales sirven como prueba del mismo, por lo que se han instalado sin coste alguno, aunque sí tiene un coste anual para el mantenimiento y actualización.
El sistema de navegación a través del teclado va dirigido a usuarios con discapacidad visual o con limitaciones por causas de edad, cognitivas o de enfermedad, entre otros. Los mandos de voz, están destinados a las personas con movilidad reducida o ausencia de los miembros superiores. Las personas con problemas de vocalización o parálisis severa utilizarían su sistema de navegación con modulación de sonido. También cuenta con un sistema de lector de pantalla, que es compatible con los lectores de pantalla habituales. Por último, los pulsadores servirían a las personas con parálisis severas, movilidad reducida o ausencia de miembros superiores. Todos ellos permiten navegar por los portales municipales con un número reducido de teclas.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “con este servicio se facilita el acceso a la información de las páginas municipales en todo el mundo, de forma que las personas con diversidad funcional puedan consultarla desde cualquier sitio. Creemos que toda la gente tiene derecho a acceder a Morella, por eso es importante la accesibilidad en todas sus partes, ya sea física en un monumento o calle, o en nuestras webs. En este proyecto apostamos por esta segunda y recomiendo a cualquier persona que pruebe el funcionamiento”.