elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo tramo de la N-232 conecta Morella con el resto de España

El nuevo tramo de la N-232 conecta Morella con el resto de España
  • Despliegue de políticos, con Pedro Sánchez al frente, para inaugurar la carretera que elimina 68 curvas

La carretera N-232 que conecta Vinaròs con Burgos ha visto finalizadas sus obras después de muchos años de proyectos, licitaciones, adjudicaciones y unas faraónicas obras de ingeniería que han permitido eliminar 68 curvas insufribles.

Ahora, con las actuaciones finalizadas, la N-232 conecta Morella con el resto de España y acerca la capital de Els Ports  a turistas nacionales e internacionales, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha desplazado hasta la localidad de la que es natural Ximo Puig para poder inaugurar las obras.

“Morella queda más cerca”, apunta Sánchez, “al alcance del turista nacional e internacional” y junto a los ferrocarriles, la mejora digital y las carreteras, el jefe del Ejecutivo asegura que “mejoran la calidad de vida de los visitantes”.

Pedro Sánchez y Ximo Puig
Pedro Sánchez y Ximo Puig

El acondicionamiento de la N-232 se traducirá en una reducción en la distancia y los tiempos de viaje en la zona, que contará en adelante con una vía más segura y moderna ante las dificultades derivadas del carácter montañoso del territorio.

“Además de avanzar en rapidez y comodidad, supone un gran progreso en términos de seguridad, mejorando de forma espectacular las capacidades y la funcionalidad de esta vía”, ha afirmado el presidente.

Puig: "Un impulso para la economía y la lucha contra la despoblación"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo tramo de la N-232 en el Puerto de Querol constituye un puente entre la Comunitat Valenciana y Aragón, así como un impulso para la economía y la lucha contra la despoblación.

Para el jefe del Consell, la mejora de la accesibilidad que supone el nuevo tramo de la N-232 permitirá aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, abrir nuevos mercados turísticos, y facilitar el transporte de mercancías de sectores económicos tan importantes para Castellón como el agroalimentario y el cerámico.

Martí: "Hoy es un día histórico"

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado en Morella que "hoy es un día histórico" para la comarca de Els Ports, para el norte de la provincia y para Castellón, "porque con estas mejoras en la carretera se hace justicia y se da respuesta a las necesidades de la gente y a una reivindicación de muchas décadas”.

Martí señala que "el nuevo trazado supone una mejora para las personas, para la seguridad vial, para incrementar las posibilidades de desarrollo de la comarca de Els Ports y para mejorar el posicionamiento de las playas del Baix Maestrat como destino turístico, porque facilita mucho la llegada de aragoneses, navarros y vascos". Además, "beneficia al sector cerámico, ya que a diario transitan por esta carretera muchos camiones que trasladan arcilla desde Aragón hasta nuestras fábricas".

Detalles: Presupuesto y kilómetros

La nueva N-232 supone la culminación de unas actuaciones que se iniciaron hace cinco años. El ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del Partido Popular, fue el encargado de proyectar e iniciar estas esperadas y necesarias obras, que ahora inaugura Sánchez, acompañado del President de la Generalitat, el alcalde de Morella, y otros tantos políticos.

Con un presupuesto de 51,25 millones de euros, se han reacondicionado 7,8 kilómetros en los que se ha construido el viaducto singular de La Bota, con 482 metros de longitud y 60 metros de altura, que permite ahorrar unos diez minutos en ese trayecto.

Asimismo, hay construidos ocho viaductos de 1.160 metros de longitud total y un carril para vehículos lentos, que dotará de mayor seguridad a los conductores.

Pedro Sánchez llega al aeropuerto de Castellón

El presidente del Gobierno ha llegado a la provincia de Castellón en avión y ha aterrizado en el aeropuerto de Vilanova d’Alcolea.


PPCS: "Todavía queda mucho por hacer"

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, felicita a los morellanos y a toda la comarca de Els Ports por la mejora de la carretera N-232 que impulsó el Gobierno del PP en 2017 y reta a Sánchez a sacar del cajón las infraestructuras pendientes en la provincia como la prolongación de la autovía A-7 a Cataluña. Además, la presidenta provincial del PP también exige al PSOE que “sea más ambicioso con la provincia” y acelere las obras del Corredor Mediterráneo pero con planificación. “No puede ser que la provincia de Castellón esté otro verano sin conexión de AVE”, denuncia Barrachina.

“Para el Partido Popular la culminación de una infraestructura clave como es la mejora de la N-232 siempre es una buena noticia, porque de esta mejora dependen multitud de familias y empresas de la comarca de Els Ports y del conjunto de la provincia. El PP sabe mejor que nadie que la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación dependen de infraestructuras como la mejora del puerto del Querol y, precisamente por eso, un Gobierno del PP presupuestó y gestionó los recursos de forma eficaz para que esta obra pueda ser hoy una realidad”, recuerda Marta Barrachina.

Sin embargo, la presidenta provincial del Partido Popular insiste en que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. Por eso, lejos de fotografías y de mensajes triunfalistas, reta al Gobierno del PSOE a trabajar “sin descanso” para que el tramo que queda pendiente aún de las obras de mejora de la N-232 sea una realidad “cuanto antes”.

Subir