elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Movilización de la vivienda infrautilizada: antídoto frente a la despoblación

Movilización de la vivienda infrautilizada: antídoto frente a la despoblación
  • Morella ha acogido el encuentro organizado por Reactiva Els Ports para abordar las políticas de vivienda en zonas de riesgo de despoblación

MÁS FOTOS
Movilización de la vivienda infrautilizada: antídoto frente a la despoblación - (foto 2)

 

 

La movilización del parque de vivienda infrautilizada en la comarca es una de las vías a seguir en la lucha contra la despoblación en el territorio, especialmente en cuanto al fomento del empleo mediante la atracción de personas recién llegadas. Es la principal conclusión que se extrae del encuentro sobre políticas de vivienda en zonas en riesgo de despoblación que Reactiva Els Ports organizó este martes en Morella y la idea alrededor de la que giraron las diversas intervenciones de los y las ponentes que participaron en la cita.

La jornada reunió a alcaldes y alcaldesas, así como a personal técnico de ayuntamientos de la comarca, y contó con la participación de la directora general de Vivienda, Ana Isabel Caballer, y el director general de Administración Local, José Antonio Redorat. Además, también tomaron parte el vicepresidente primero de la Federación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad Valenciana (FECOVI), Francisco Pérez; el secretario de la misma entidad, Vicente Manuel Salvador; Júlia Gomar y Maje Reig, de los estudios de arquitectura Crearqció y Carpe Estudio respectivamente, que han trabajado en la confección de la estrategia ARREL de la Generalitat; y las concejalas de Territorio y de Urbanismo del Ayuntamiento de Mieres (Girona), Anna Jiménez y Nur Ollé. El programa estuvo conducido por el técnico de Vivienda de Reactiva Els Ports, Juan Frontera.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, y el presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports, Ivan Guimerà, fueron los encargados de inaugurar la jornada con sendos discursos de bienvenida que pusieron el foco en la necesidad de iniciativas públicas y también la concienciación de la ciudadanía en torno a esta problemática que afecta a la comarca.

Por su parte, la directora general de Vivienda mostró su disposición a contribuir en la lucha contra el despoblamiento desde las competencias en vivienda fomentando la movilización del parque de vivienda existente. En ese sentido proponía incentivar la movilización del parque habitacional mediante iniciativas como ventajas fiscales, una legislación más garantista para las personas propietarias de inmuebles en alquiler o el aumento de la vivienda pública a través de planes como por ejemplo el Plan VIVE.

Caballer abordó el estado actual de la legislación en la materia y sus principales problemáticas, entre las cuales destacó la existencia de un parque de vivienda muy envejecido y las dificultades de la gente joven para acceder a la vivienda y emanciparse, debido al aumento de demanda y de precios tanto en el alquiler como en la compra-venta. Por eso anunció que por parte del Consell se está empezando a cambiar la normativa con iniciativas como el Plan VIVE, que incluye un nuevo marco jurídico, bonificaciones e incentivos fiscales, líneas de avales, contempla la cooperación interadministrativa para movilizar el suelo público disponible, la colaboración público-privada y un mapeo diagnóstico con estudio externo de la situación.

Por otro lado, el director general de Administración Local expresó su voluntad de escuchar las propuestas que surgieran del encuentro. Redorat puso en valor el papel de la Cátedra AVANT como nexo de unión con el Consell en la lucha contra la despoblación. En ese aspecto consideraba imprescindible tener suelo disponible para poder hacer vivienda pública y cooperativa.

En su opinión hay tres ejes sobre los que pivota la lucha contra el despoblamiento: el empleo, la vivienda y la conectividad. Especificaba Redorat que si las personas tienen trabajo se quedan en el territorio; además anticipó que la ley de simplificación asociada al Plan VIVE contendrá una variación que permitirá agilizar la movilización de suelo en espacios reducidos como pueblos pequeños con poco suelo disponible, y abogó por una conexión de adecuada calidad y por el teletrabajo. De igual modo que Caballer, reivindicó la colaboración de todos los actores: universidades, ayuntamientos, FVMP, patronal, grupos de acción local, otros agentes sociales y el papel de foros como este encuentro. Así mismo avanzó que el Consell reforzará y actualizará la estrategia ARREL.

La opción del modelo cooperativo

Desde FECOVI, Francisco Pérez sugería evitar la especulación con el suelo y la vivienda y presentaba el modelo cooperativo, con el cual aseguraba que se puede lograr el acceso a la vivienda por un 50% del valor que puede tener en la venta al público en el modelo especulativo, poniendo como ejemplo el proyecto de rehabilitación de un bloque de viviendas de los años 1960 Puerto Chico se mueve. Vicente Manuel Salvador agregaba que deviene importante el nexo con otras federaciones y cooperativas de España y de Europa para compartir experiencias en la materia y puso en valor que en Els Ports no es solo un municipio quien trabaja por la movilización de la vivienda sino todo un conjunto.

Estrategia ARREL

Júlia Gomar y Maje Reig, de los estudios de arquitectura Crearqció y Carpe Estudi respectivamente, presentaron la estrategia ARREL de la Generalitat, en cuya confección han estado trabajando los últimos meses. Se trata de un diagnóstico de la situación de la vivienda en los municipios en riesgo de despoblación de la Comunidad Valenciana mediante un exhaustivo estudio de cuestiones como por ejemplo el mercado de alquiler, la rehabilitación o la eficiencia energética.

Algunos de los resultados revelan que una de cada cinco viviendas está infrautilizada en algún grado. También se ha observado la iniciativa pública y el parque público, la capacitación técnica de los municipios y territorios y los perfiles de grupos potenciales de nuevas personas pobladoras o el contexto territorial, entre otros. En ese aspecto, Els Ports es la zona donde más vivienda infrautilizada se ha detectado. Otras de las carencias detectadas en las zonas en riesgo de despoblamiento son las necesidades de conexión, servicios, ocio...

Por eso, la estrategia define, de forma técnica y participada, 15 líneas de actuación con 34 acciones posibles y evaluables para reactivar el parque de vivienda disponible en los municipios en riesgo de despoblación. Una de las propuestas es la llamada masovería urbana, que es un contrato de arrendamiento por obra de rehabilitación.

Masovería urbana, el modelo de Mieres

Esta propuesta es una idea que se ha llevado a cabo con buenos resultados en el municipio de Mieres, en la provincia de Girona. Es el motivo que motivó la invitación a participar a sus concejalas de Territorio y de Urbanismo, quienes explicaron en qué consiste este modelo implantado desde el 2015 en el pueblo al que representan, cómo está funcionando y por qué se considera un caso de éxito dados los buenos resultados obtenidos.

Después de cada intervención hubo turnos de palabra para que representantes municipales y personal técnico asistente pudieran resolver dudas y plantear propuestas para adecuar los nuevos proyectos de las administraciones y entidades participantes a la realidad de los pueblos y del territorio, y siguió un debate entre las personas participantes que, finalmente, dio paso a las conclusiones de la jornada.

Subir