Morella sale a buscar a la Virgen de Vallivana en la Rogativa del 55 Sexenni
Romeras y romeros han iniciado el camino que acabará mañana cuando la Virgen entre por el Portal de los Estudios a las 21.00 horas aproximadamente
Morellanas y morellanos decoran las calles de la ciudad por donde pasará la Virgen María en la entrada y la Procesión General
Morella se prepara para vivir su fiesta más importante y que tiene lugar cada seis años. Uno de los momentos más emotivos de las fiestas sexenales es la entrada de la patrona, la Virgen de Vallivana, en el Pla dels Estudis donde la reciben miles de personas. Así, ya jornada de hoy está marcada por la salida de la Rogativa desde Morella hacia el santuario de Vallivana para buscar la imagen de la Virgen y acompañarla de camino al pueblo mañana con el recorrido inverso.
La corporación municipal participa en esta Rogativa en esta Rogativa especial del 55 Sexenni con el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, acompañado de las concejalas y concejales. Además, también van los aletos de la Virgen.
En la Rogativa, la bandera blanca marca el paso y le siguen la cruz y toda la gente. Mientras se adelanta, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. El recorrido se mantiene respecto a los últimos años, con tramos por caminos y senderos rehabilitados y con las paradas del Hostal Nou, la Torreta y el nuevo Pont de la Bota, junto a la senda de Vallivana que hace que la Rogativa no pase por la carretera N-232.
Cabe recordar que la Rogativa se realiza el primer sábado de mayo, salvo en año sexenal. En éste, se realiza el día antes de la entrada de la Virgen María en Morella, para celebrar el Sexenio y en el mes de octubre, cuando se volverá al Santuario.
La artesanía del papel rizado
Además de la Rogativa, Morella vive este viernes el montaje de los elementos decorativos de las calles para el 55 Sexenni. Los vecinos y vecinas de Morella instalan los tapices de papel rizado y otros tipos de adornos en las principales calles por las que transcurren las procesiones y Retablos. Desde hace más de un año los morellanos y morellanas participan intensamente en la elaboración de estos tapices.
En total, 15 calles y dos conventitos utilizarán esta singular técnica artesanal, que trabaja diferentes formas de plegar papel de seda, para decorar la ciudad. Unas vías que se acabarán de montar esta misma noche, porque cuando entre la Virgen de Vallivana, la población la reciba con el mejor engalanamiento. Los adornos suponen más de dos kilómetros de tapices y se utilizan unos 3.000 kilómetros de tiras de papel rizado de un centímetro de ancho. Estos curiosos datos cobran importancia dada la peculiaridad de esta artesanía que es única en España y que revive masivamente la población morellana cada seis años.