Morella recuerda a Ricardo Miravet y su trabajo con el patrimonio de la ciudad
Ha faltado a la edad de 93 años y está considerado uno de los organistas más reputados del mundo
Miravet impulsó la restauración del órgano de Turull de la Basílica Arciprestal de Morella y la creación del festival de música con este instrumento como protagonista
El organista argentino Ricardo Miravet ha faltado hoy a la edad de 93 años. Éste ha sido considerado uno de los organistas más prestigiosos del mundo y ha estado vinculado con la ciudad de Morella y el órgano de Turull de la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor. Miravet creó el festival internacional de música que ahora lleva su nombre en 1982. También participó en la restauración del instrumento de Turull, de más de 300 años de antigüedad, en 1987. Así, el Ayuntamiento de Morella declaró al organista, hijo adoptivo de la ciudad en 1996.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "echaremos de menos a Ricardo Miravet como un referente de la música de órgano y todo el trabajo que ha hecho en nuestro pueblo para potenciar el instrumento de la iglesia". El primer edil ha explicado que “le debemos agradecer su interés en el órgano de Turull y la restauración del instrumento, el cual todavía suena cada año en manos de los y las mejores organistas para que todas y todos lo podamos disfrutar”. Sangüesa ha querido "trasladar sus condolencias por la pérdida de Ricardo Miravet a la familia y amistades".
Este verano, con la celebración del 40 aniversario del festival, desde el consistorio morellano se le rindió un homenaje para agradecerle su trabajo por el pueblo de Morella. “Fue una tarde muy emotiva, especial y muy interesante para aprender de una persona que tanto ha vivido. Nos quedamos agradecidos por su trabajo y comprometidos con todo aquello por lo que luchó”. En las últimas décadas también ha dejado su huella, junto a su mujer Lívia en otros lugares de la comarca, como Todolella, donde compraron y restauraron el castillo que quedará en manos públicas después de que el año 2018 lo regalara a la Generalidad Valenciana.