Morella recibe a la Virgen de Vallivana y comienza el 55 Sexenni
Más de 2.000 romeras y romeros le han acompañado durante los más de 20 kilómetros que separan el santuario del pueblo
El pueblo de Morella ha vivido hoy el momento más emotivo y multitudinario con la entrada de la Virgen de Vallivana en la ciudad. Este hecho marca oficialmente el inicio del 55 Sexenni donde se vivirán 10 días de fiesta mayor. La entrada, cuando cae la noche, es un momento silencioso, en el que los morellanos y morellanas contemplan emocionados la figura de su patrona, venida desde Vallivana. La Virgen se adentra en el municipio acompañada por los 2.000 romeros y romeras que la han secundado en Rogativa desde el santuario de Vallivana, situado a más de 20 kilómetros de Morella y, al entrar se encuentra todo el Pla dels Estudis lleno de gente con danzas y cuadros bíblicos preparados para recibirla.
Éste es el acto central del Sexenni, en el que el pueblo morellano renueva el voto adquirido por sus antepasados en 1673 después de que la fe en María de Vallivana salvara la población de una plaga de peste. Los poderes civil, eclesiástico y el pueblo de Morella decidieron ofrecer unas fiestas extraordinarias a Nuestra Señora en Novenario, trasladando su imagen hasta la ciudad cada seis años. Una vez que la Virgen María se coloque en la peana, comienza el primer desfile de danzas, que le acompañarán hasta el que volverá a ser su casa hasta el mes de octubre, la Basílica Arciprestal.
Morella mantiene con mucha fidelidad esta tradición y la ciudad se sigue adornando para recibir a la Virgen. Las danzas gremiales de Teixidors, Arts i Oficis, Labradores, Gitanetes ya los jóvenes que protagonizan la solemne y elegante danza de los Torneros que representa a la ciudad acompañarán a la Virgen en este camino. Es la primera vez desde hace seis años y, después, bailan cada día desde el domingo, que lo harán por la mañana y por la tarde, hasta el próximo lunes 26 de agosto.
Morella recibe engalanada a la Virgen
Las principales calles de la ciudad se han convertido en un auténtico museo vivo para recibir a la Virgen de Vallivana. A su llegada a la ciudad, la Virgen María pasará por la calle Blasco de Alagón, con los tres tramos guarnecidos, y por la calle Colomer. Allí le esperan tapices espectaculares y de una gran elaboración. En total, 13 calles y dos conventitos han presentado sus mejores galas y ya están adornadas con el papel.