Morella pide a los vecinos que no firmen ningún acuerdo con la empresa que quiere construir la MAT
La empresa ha hecho llegar a los propietarios de las fincas unas cartas con propuesta económica
El ayuntamiento de Morella apoya a las vecinas y vecinos que rechazan el proyecto de las líneas de muy alta tensión (MAT) de Forestalia. Esta empresa ha hecho llegar a los propietarios de las fincas unas cartas con propuesta económica de acuerdo. Así, en las distintas reuniones mantenidas con los propietarios y otros ayuntamientos, como el de Cinctorres, se considera que estas cartas son una falta de respeto y se suman a los agravios ya realizados por parte de la empresa con proyectos y propuestas no asumibles por el territorio ni medioambiental ni socialmente. Cabe recordar que, incluso, esta empresa ha intentado realizar cambios sustanciales del proyecto sin tener ningún tipo de publicación ni transparencia. El último de estos cambios tiene una afección mucho más severa en su último tramo en el término municipal de Morella.
Hay que tener en cuenta, por lo que el ayuntamiento muestra su rechazo de nuevo como ya hizo desde el inicio de este proceso presentando alegaciones, que afectan directamente a viviendas del término municipal, lo que niega y esconde la empresa Forestalia. La propuesta que ésta ha hecho llegar a los vecinos y vecinas no se ha publicado ni aprobado por ningún departamento técnico de la administración pública. De esta forma, tanto el vecindario como el ayuntamiento rechazan el proyecto y así lo han hecho saber en las alegaciones presentadas y en las reuniones mantenidas con la Generalitat Valenciana y el gobierno central.
De este modo, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “rechazamos tanto el proyecto de la línea de muy alta tensión de Forestalia como su forma de actuar con falta de información y transparencia tanto a los propietarios como ayuntamientos”. El edil ha explicado que "han sido los propietarios quienes nos han hecho saber que les llegaban las cartas con una propuesta de acuerdo poco clara y sin aprobarse ni publicarse en ninguna administración pública". Por último, ha querido "instar a las personas afectadas a no firmar ningún acuerdo, ya que se considera un proyecto inasumible por el territorio y los apoyamos porque se han sentido agredidos con la manera de proceder de esta empresa".