Morella negra como la trufa arranca esta tarde con una completa programación
La primera mesa, Fuerzas del orden km 0, contará con algunos de los responsables del orden público y será en clave de seguridad ciudadana
Casi todo sobre Carmen Mola reunirá a dos de las tres mentes de este gran éxito literario mañana a las 18.30 horas en el Teatre Municipal
Esta tarde, a las 19.30 horas, arranca la octava edición del festival gastro-literario Morella negra como la trufa con una completa programación. Éste se alargará hasta el domingo 5 de marzo con la participación de escritoras, escritores, periodistas y amantes de la novela negra en un fin de semana lleno de coloquios, charlas y firmas de libros. Además, este año el festival recupera su formato completo con la parte gastronómica y la degustación de pinchos con trufa para acompañar al resto de actividades. Es necesario explicar que todas las actividades de Morella negra son gratuitas y abiertas al público general.
El acto inaugural está previsto a las 19.30 horas en el Teatro Municipal y estarán presentes, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el escritor y animador cultural, Santiago Álvarez; y el comisario de Morella negra como la trufa, Jorge García. Éstos darán paso a la primera mesa, la cual tiene como título Fuerzas del orden km 0. El jefe de la Policía Local, José Luis Grau; el jefe del puesto de Morella de la Guardia Civil, el sargento Mariano González; y la médica forense del instituto de medicina legal de Ibiza y morellana, Vanessa Rabaza; hablarán en el ámbito de la seguridad ciudadana. Esta mesa estará moderada por el periodista local, Miguel Agost.
Cabe recordar que, uno de los actos principales de la octava edición de Morella negra como la trufa es la mesa Casi todo sobre Carmen Mola. Ésta está prevista el sábado 4 de febrero a las 18.30 horas para juntar a dos de las tres mentes que hay detrás del gran éxito literario de Carmen Mola. Jorge Díaz y Antonio Mercero explicarán de primera mano este fenómeno en una mesa moderada por Laura González presentadora del programa Todos somos sospechosos de Radio 3.
Rhamsés ha destacado que "Morella negra se ha convertido en un evento marcado en el calendario cultural de la ciudad, que acerca autores y autoras de este género literario tan característico a nuestra ciudad con mucha participación". El edil ha explicado que "además, este año se recupera el formato completo del festival con su parte gastronómica de degustación de pinchos elaborados con trufa". Por último, ha aprovechado para "invitar a todas y todos a participar en estas jornadas culturales y todas las actividades programadas durante el fin de semana" y ha querido "agradecer la implicación de todas las personas que hacen posible este festival".
Morella negra como la trufa está situada dentro de las XX jornadas de la trufa Morella-Els Ports. De este modo, el festival combina las actividades culturales en torno a la novela negra con degustaciones de pinchos y cata de vinos. Éstos tendrán lugar en la Sala del Justicia, la cual se convertirá en la Sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser, y serán un punto de encuentro entre los y las participantes de Morella negra. Los restaurantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO) ofrecen una selección de pinchos de trufa acompañados de vino tinto de la IGP de Castellón.
XX jornadas de la trufa Morella-Els Ports
Morella es un destino turístico de interior en lo referente a la Comunidad Valenciana. Así, además de sus atractivos culturales y patrimoniales, cuenta con una variada gastronomía, que también ha adquirido mucha importancia para los y las visitantes a la ciudad. De esta forma y desde hace 20 años, tienen lugar las jornadas de la trufa Morella-Els Ports para mostrar la riqueza de este producto y su versatilidad que permite elaborar platos tanto tradicionales como de cocina vanguardista. Menús especiales y otras actividades se alargan hasta el 12 de marzo.
Hay que explicar que estas jornadas tienen como protagonista a la trufa negra dels Ports. Se trata de un producto muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas. Platos tradicionales e innovadores aceptan el sabor de la trufa para ofrecer una experiencia diferente e, incluso, los dulces y postres se combinan con este hongo considerado el diamante negro dels Ports. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cuidado para acompañar ensaladas o carpaccios, para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en el postre. La intensidad de su gusto, aroma y versatilidad que ofrece al cocinarla, convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.