Morella invita a la gente del Bajo Aragón y el Matarraña al 55 Sexenni
La sede comarcal ha acogido esta mañana un acto de presentación y promocionar la fiesta sexenal que tendrá lugar desde el 17 hasta el 27 de agosto
El presidente de la comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, y la diputada provincial y concejala, Ana Isabel Fernández, han recibido esta mañana al alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, para dar a conocer el 55 Sexenni. La sede comarcal ha servido de altavoz para invitar a la gente de las comarcas del Baix Aragó y el Matarranya y compartir estas fiestas tan especiales que Morella vivirá dentro de pocos días.
El acto ha servido para invitar a disfrutar de las fiestas sexenales en honor a la Virgen de Vallivana que tendrán lugar entre el 17 y el 27 de agosto. Han dado a conocer toda la parte folclórica y cultural del Sexenni con las danzas y cuadros bíblicos característicos, así como la decoración de las calles, aunque también la nocturna y festiva con las actuaciones destacadas de La Oreja de Van Gogh, Pep de la Tona y Seguridad Social entre otros.
Sangüesa ha destacado que “el Sexenni es nuestra fiesta más importante y queremos invitar a las personas que tenemos cerca, como es el caso de la gente de estas comarcas vecinas del Bajo Aragón y Matarraña, para disfrutar con nosotros y unir aún más nuestros territorios”. El primer edil ha explicado que “para recibir a los miles de visitantes que se esperan durante los 10 días, se han acondicionado diferentes campos cerca de la ciudad, así como habrá servicio de autobuses de estas de estas zonas hasta en Morella”. Por último, ha querido "agradecer al alcalde de Alcañiz su recepción y colaboración para promocionar el Sexenio y darlo a conocer desde su ciudad a las comarcas de Teruel".
Durante el acto se ha detallado la peculiaridad de esta festividad que cuenta con danzas únicas en el mundo y que tiene su origen en 1673 cuando las autoridades de la villa juraron un voto a la virgen en señal de agradecimiento después de liberarse de una terrible plaga de peste el año anterior. Además, se han acercado todas las características del Sexenni con el trabajo de las calles, danzas y cuadros bíblicos que forman parte a través de la proyección de un vídeo promocional.
El 55 Sexenni de Morella tendrá lugar entre el 17 y el 27 de agosto y son las fiestas mayores en honor a la Virgen de Vallivana. Durante 10 días, la ciudad se engalana con una decoración especial de papel de seda por donde desfilan las danzas únicas y cuadros bíblicos característicos de esta festividad. Esta fiesta, junto con el Anuncio que se celebra el año anterior, cuenta con las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional, Bien de Interés Cultural Inmaterial y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.