Morella equipará provisionalmente el pozo del Colomer IV y garantizar el agua en el mes de agosto
La medida de la empresa Aigües de Morella se presupuesta en 180.000 euros aproximadamente que se repercutirán en las cuotas de consumo
El Ayuntamiento de Morella ha celebrado hoy un pleno extraordinario para plantear una solución a la sequía que sufre el término municipal desde hace meses. En la sesión de hoy se ha llevado la petición de la empresa Aigües de Morella para abastecer de agua a la localidad, un aumento de las tarifas de forma temporal para sufragar el coste de equipar el pozo Colomer IV de forma provisional durante el mes de agosto para la extracción de agua.
Esta medida técnica tiene un presupuesto de 180.000 euros aproximadamente, que se repercutirá en el consumo durante agosto debido a que el consumo en año de Sexenni pasa de 400.000 litros diarios a 1 millón de litros al día, inalcanzable en la situación actual de sequía, tampoco con camiones cisterna por la gran cantidad necesaria diaria. Así, el cambio de tarifa provisional y solo para agosto quedará en un máximo de 8,22 euros el metro cúbico para financiar esta operación y se podrá fraccionar el pago a la empresa sin intereses. Es lo que se aprobó esta mañana con los tres votos a favor del equipo de gobierno, las cinco abstenciones del Partit Socialista del País Valencià y los dos en contra del Partido Popular, aunque tanto el PSPV como el PP habían aprobado la medida en los distintos comités de la sequía celebrados cada dos semanas desde el mes de abril.
Esta tarifa se aprueba de forma temporal y extraordinaria y se aplicará del 1 al 31 de agosto a petición de la empresa Aigües de Morella de la que el Ayuntamiento sólo tiene un 10% de participación desde que en 2011 el equipo de gobierno del PSPV privatizara el agua en Morella. De esta forma se pretende cubrir el exponencial aumento del consumo de agua que la población tiene durante el mes de agosto con este nuevo pozo que triplica al consumo actual. Éste es peculiar, ya que es un pozo de más de un kilómetro de hondo donde el agua está a una profundidad superior a los 550 metros y tiene un coste más elevado para extraerla, sumando esto a la obra de emergencia para instalar bombas, tuberías o grupos electrógenos. Colomer IV supliría la falta de agua en el resto de pozos que abastecen a Morella de los que actualmente sólo quedan dos activos que siguen bajando sus niveles fuertemente y que amenazan con agotarse próximamente dejando a la población sin agua.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "se trata de una medida que no nos gusta tomar a nadie, pero es la única que tenemos ahora para garantizar el suministro de agua a la población". El primer edil ha encontrado "falta la unidad de todos los partidos que componen el plenario" sobre los que afirma que "dicen una cosa en las reuniones y consejos de la sequía, y hacen otra en el pleno y ante las cámaras". Además, ha explicado que “tenemos que seguir trabajando porque la sequía es un problema que continuará en los próximos meses y habrá que encontrar soluciones definitivas y herramientas para enfrentarnos a problemas como éstos de una forma más ágil de lo que se ha hecho hasta ahora. Nos hemos encontrado que no existía ni una ordenanza para poder regular los consumos en situaciones excepcionales ni ningún protocolo para afrontar una sequía de estas magnitudes, el cual nos comprometemos a hacer para que en la próxima situación como ésta se pueda actuar. En cuanto el pozo de Colomer III se pone en marcha, significa que estamos en sequía y hasta este año nunca se había convocado un comité de la sequía ni ninguna comunicación a la ciudadanía en las anteriores legislaturas en las que se ha puesto en marcha” . Por último, ha querido "llamar a la responsabilidad de las morellanas y morellanos para reducir el consumo de agua, ya que es el bien más preciado que tenemos estando actualmente bajo mínimos históricos".
Mientras, el Ayuntamiento sigue buscando medios de financiación para poder rebajar esta cuota o bonificarla en las próximas semanas y pide ayuda tanto a Diputación como a la Generalitat y buscar en su implicación soluciones definitivas. Hasta ahora ya se han realizado varias reuniones con Diputación, en una de ellas con los portavoces de los dos partidos de la oposición y con el responsable de la empresa, ya que éste es un problema extenso, grave y de todo el pueblo , no sólo del equipo de gobierno actual.
El pleno también ha contado con otro punto necesario para la aplicación del anterior. Así, han planteado la solicitud de autorización de uso en la Confederación Hidrológica del Ebro sobre este pozo. Ésta se ha aprobado por unanimidad de todos los asistentes al plenario.