Morella y Cruz Roja refuerzan el servicio de Teleasistencia con las nuevas tecnologías
Ayer tuvo lugar una reunión para explicar a las familias los nuevos sistemas que permiten una mayor movilidad
El ayuntamiento aumenta cada año las usuarias y usuarios que se benefician del servicio y asume el coste en su totalidad
El Ayuntamiento de Morella en colaboración con Cruz Roja presta el servicio de Teleasistencia a personas que viven solas, generalmente mayores de 65 años. Así, la Sala del Justicia del consistorio albergó ayer una reunión para informar a las familias sobre las novedades de la Teleasistencia, sobre todo respecto a los nuevos dispositivos que las usuarias y usuarios tendrán en casa y su funcionamiento. Además, cada año se refuerza el servicio y aumenta el número de personas que lo utilizan en Morella, que son más de 70 en la actualidad. Cruz Roja se pondrá en contacto con usuarias y usuarios en las próximas semanas para concretar qué dispositivo es más adecuado en cada caso y las soluciones tecnológicas disponibles para cada uno de ellos.
Éste es un servicio que presta Cruz Roja y en Morella se coordina desde la concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Salud. De este modo, la Teleasistencia se presta dependiendo de la demanda en cada ocasión y no existe un número limitado de usuarias. El Ayuntamiento de Morella se hace cargo del servicio desde 2013, cuando la Diputación de Castellón renunció. "En ese año eran 40 familias quienes usaban el servicio que ahora prácticamente se ha doblado" explicaba el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. El edil añadía que "durante la cumbre de alcaldes y alcaldesas de la semana pasada, trasladamos a la Diputación la necesidad de que la institución apoyara más el servicio de Teleasistencia".
Hay que explicar que ahora, desde los Servicios Sociales y la concejalía de Nuevas Tecnologías, junto a Cruz Roja, se han explicado los nuevos sistemas de comunicación, que supondrán un ahorro importante para las familias. Los nuevos dispositivos anulan la obligatoriedad de tener una línea fija de teléfono en casa. Además, gracias a estos sistemas, se permite la movilidad en otra vivienda sin perder el servicio ni instalar nuevos dispositivos. Rhamsés ha explicado que "en el caso de Morella, el ayuntamiento asume íntegramente el coste del servicio de Teleasistencia y así lo seguirá haciendo con los nuevos dispositivos, aunque sean algo más caros".
Por otra parte, la concejala de Bienestar Social y Promoción de la Salud, Malú Blasco, ha destacado que "este servicio es muy importante para las personas, sobre todo para aquellas que viven solas". Además, el edil ha comentado que "es un servicio que genera mucha seguridad y bienestar, ya que es un apoyo a las familias, las cuales tienen una atención profesional de los técnicos de la Cruz Roja". Así, Malú ha aprovechado para "agradecer a los y las profesionales de Cruz Roja su ayuda y colaboración con el ayuntamiento en este servicio".
Cabe recordar que el servicio de Teleasistencia domiciliaria salva vidas, ya que consiste en un sencillo dispositivo, a través de un teléfono, desde donde el usuario permanece en conexión con la central de Cruz Roja y sólo pulsar un botón, tiene la respuesta inmediata de un operador. Si se trata de una emergencia, se activan todos los dispositivos para atender a la persona de forma enseguida.