Morella y Besalú homenajean al profesor Manuel Grau Monserrat
Este catedrático en Geografía e Historia une a ambos pueblos por nacer en el primero, pasar larga parte de su vida en el segundo y realizar importantes estudios de divulgación sobre las dos poblaciones
Los alcaldes han firmado un convenio de colaboración para celebrar el año dedicado a él donde también ha habido una ofrenda floral en la placa en su recuerdo en el barrio judío de Besalú
En los actos también han participado vecinos y vecinas de Morella que están de viaje por diferentes pueblos de Girona
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el alcalde de Besalú, Lluís Guinó, han presidido, esta mañana, los actos de homenaje al profesor Manuel Grau Monserrat con motivo de los 30 años de su muerte. Así, desde ambos municipios se quiere poner en valor y divulgar su figura, a la vez que fortalecer las relaciones y proyectos de colaboración entre éstos.
Por ello, en primer lugar, el salón de actos del ayuntamiento de Besalú han firmado el convenio de colaboración para dedicar el año 2022 al profesor. Este convenio tiene el objetivo de poner en valor el legado y la figura de Manuel Grau Monserrat y dedicarle el año 2022. Ambos municipios se comprometen a crear una comisión de trabajo que coordine y organice el conjunto de actividades e iniciativas, impulsar este calendario y trabajar por el apoyo del año desde otras administraciones, entidades y colectivos. Las actividades programadas tendrán lugar durante los próximos meses y la voluntad es continuar con la colaboración de los dos pueblos con otras iniciativas. Además, al acto asistió una numerosa delegación de vecinas y vecinos de Morella, quienes aprovecharon la ocasión para viajar por diferentes pueblos de Girona. Éste ha sido organizado por el ayuntamiento de Morella.
Junto al acuerdo del convenio, los alcaldes se han hecho entrega de los detalles conmemorativos en recuerdo del profesor Grau. Luís Guinó ha entregado el puente de plata de Besalú al alcalde de Morella y Rhamsés ha entregado un detalle con la silueta de Morella. Además, el primer edil morellano ha firmado en el libro de honor de Besalú. A continuación, se han dirigido al barrio judío donde se ha realizado una ofrenda floral donde está ubicada la placa en recuerdo de Manolo Grau y han trasladado unas palabras. Por último, el grupo morellano ha recorrido el municipio de Besalú en una visita guiada.
Cabe recordar que Morella y Besalú están unidas por la figura de este catedrático en Geografía e Historia que publicó alguno de sus estudios sobre la historia de Morella como Musulmanes en Els Ports de Morella y La Judería de Morella (siglos XIII-XIV). Manolo Grau nació en Morella y contribuyó duro a los estudios históricos tanto de su ciudad natal como de Besalú.
De este modo, Rhamsés ha destacado que "Manuel Grau es una figura muy importante para las dos poblaciones por sus estudios históricos, lo que forma un nexo de unión que ahora queremos fortalecer más que nunca". El edil ha explicado que "Besalú y Morella tenemos una rica historia compartida, referentes en patrimonio, en turismo y con el recuerdo de quien supuso la persona de Grau Monserrat, queremos tejer nuevos proyectos de colaboración". También ha querido “agradecer al ayuntamiento de Besalú por aceptar, desde el primer momento, la propuesta, así como la acogida de hoy a todos los morellanos y morellanas que nos han acompañado y que esperamos devolver con una visita suya a la nuestra ciudad”. Por otra parte, Lluís Guinó, ha remarcado "este convenio es el inicio de una estrecha colaboración entre Besalú y Morella y, esperamos que, de un posible hermanamiento".