Morella asume la presidencia de la zona este de los pueblos más bonitos de España
Más de 104 pueblos forman parte de esa red única, un tesoro del que también forman parte pueblos de Castellón como Peñíscola, Vilafamés y Culla
La localidad de Mirambel acogió la asamblea regional el pasado sábado
El próximo 30 de septiembre tendrá lugar una nueva jornada en el Senado y el 2 de octubre la asamblea nacional en Peñíscola
El pasado sábado tuvo lugar en la localidad aragonesa de Mirambel la asamblea de la zona este de los Pueblos más bonitos de España. A esta zona pertenecen los municipios de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Navarra. En la misma, para los próximos dos años fue elegido, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, como presidente regional y la alcaldesa de Mirambel, Mª Carmen Soler, como secretaria.
Esta división regional de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España se creó con el objetivo de tener una mejor organización interna, siendo más práctica y dinámica al contar ya con 104 pueblos en la red nacional. Los miembros de la asamblea este, que han estado acompañados por el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, junto al Presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando López, han analizado las próximas acciones promocionales e iniciativas de la entidad para la mejora de las localidades que integran el colectivo, la reivindicación del valor del patrimonio y la riqueza de sus tradiciones o el fomento de la excelencia turística.
Asimismo, en la jornada se ha informado a todos los miembros sobre las reuniones y proyectos mantenidos con varios ministerios del Gobierno de España y con las comunidades autónomas, y de la próxima edición de las III Jornadas en el Senado de los Pueblos Más Bonitos de España, que con el título "Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural" se celebrará el próximo 30 de septiembre.
Los presentes han podido conocer las novedades en materia de promoción que se van a implementar en los próximos meses y han propuesto en Aínsa como localidad candidata para acoger la asamblea nacional de los Pueblos más Bonitos de España en 2023, que se elegirá en la próxima asamblea nacional, prevista para celebrarse en Peñíscola el 2 de octubre.
También se ha decidido que la asamblea regional de la zona este en 2022 se celebrará en Ansó y se ha tratado el retorno para el próximo año del IV Festival Etnográfico, una feria de etnografía, artesanía, gastronomía y folclore que quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios englobados dentro de los 104 pueblos más bonitos de España.
Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, destacó que '' Morella fue de los pueblos fundadores de esta asociación que se ha convertido en todo un referente. Agradezco la confianza de poder ostentar la presidencia regional y trabajar conjuntamente por el futuro de nuestros municipios. Tenemos muchos proyectos y retos comunes. Desde la suma y unión somos más fuertes para afrontarlos y mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas''.
Los Pueblos más bontios de España pertenecientes a la zona este son los siguientes: Morella, Peñíscola, Vilafamés y Culla, de la provincia de Castellón, los turoleneses de Mirambel, Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderobres; Anento y Sos del Rey Católico de Zaragoza: Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena, en la provincia de Huesca: Alcudia, Fornalutx y Pollença (Mallorca), Bagergue (Lleida,) Beget (Girona) y Roncal y Ujué de Navarra.