Morella acoge a los máximos expertos de arte rupestre
El III Seminario Internacional de Formación para personal de atención al público en enclave de Arte Rupestre Patrimonio Mundial y animadores turístico-culturales del medio rural ha comenzado en Morella. De este modo, éste se alarga hasta el viernes y cuenta con expertos sobre este tipo de arte prehistórico característico de la zona. El seminario cuenta con diferentes actividades como ponencias, charlas y visitas al patrimonio repartidas a lo largo de la semana, aunque la programación se verá afectada debido al temporal de nieve en la ciudad.
En el acto de inauguración del seminario han participado el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el Director General de PRAT-CARP, Fernando Isasi, y el director de Servitur Dels Ports, José Luis Soler. Así, este seminario está organizado por la Ruta de los 3 Reyes, el ayuntamiento de Morella y colaboran el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ARAMPI, Caminos del arte Rupestre Prehistórico y el Consejo de Europa.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "este seminario es muy importante porque junta a expertos procedentes de todo el mundo y pone en valor este patrimonio tan importante que tenemos en Morella la Vella". Además, el edil ha comentado que "este seminario está destinado a profesionales como los guías, por lo que es fundamental para su formación. Además, sirve para valorar las pinturas rupestres de Morella la Vella, un patrimonio desconocido y, a la vez, muy importante". Rhamsés ha recordado que "Morella es Ciudad de Congresos y cada vez alberga más eventos y actividades como este seminario que ha rellenado las salas góticas del ayuntamiento a pesar de las dificultades originadas por el temporal de nieve".
Morella la Vella
Morella la Vella es un emplazamiento dentro del término municipal que cuenta con cuevas y abrigos con pinturas rupestres. Estas están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y durante el 2017 cumplieron el centenario de su descubrimiento. Actualmente, las pinturas rupestres de Morella la Vella son visitables durante los fines de semana y festivos en grupos reducidos y con inscripción previa en la Oficina de Turismo. Así, las visitas están programadas los sábados por la mañana, a las 11.00 horas y las 12.30 horas y por la tarde a las 16.00 horas. Los domingos sólo con el horario de mañana.