Lara Buj, nueva administradora de Vallivana
Ayer se aprobó en un pleno extraordinario como propuesta de la alcaldía
También se agradeció el trabajo de quien ha sido administrador desde el año 2011, Jesús Sangüesa
Lara Buj Carceller es la nueva administradora de Vallivana y presidenta de la Asociación Virgen de Vallivana. Ayer, en el pleno extraordinario urgente se nombró este cargo después de que renunciara al antiguo administrador, Jesús Sangüesa Ortí, hace unas semanas cuando se lo comunicó al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Tras mantener varias reuniones con ambos, se aceptó la propuesta.
De este modo, a propuesta de la alcaldía, Lara será la encargada de todo lo relacionado con la Virgen de Vallivana y el santuario. Hay que explicar que cuenta con una larga experiencia como alet y es una persona implicada en la actividad de la ciudad. La organización de la Rogativa el primer fin de semana de mayo es una de las primeras tareas de Lara y ya está prevista la primera reunión con los alets durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Los y las alets son las personas escogidas para realizar las tareas relacionadas con la Virgen de Vallivana. También de aquellas que tienen que ver con las fiestas sexenales, ya que ésta es la protagonista y motivo de su realización. Se piensa que la palabra alets deriva de personas elegidas a electos, eletos y, finalmente, alets. Éstos también están nombrados por el plenario cuando hay vacantes, por lo que, cuando hay vacantes, la gente se presenta de forma voluntaria y los alets hacen una propuesta.
Rhamsés ha querido "agradecer el trabajo que ha realizado Jesús Sangüesa durante los años que ha ocupado el cargo de administrador desde el año 2011 con todas las tareas que esto conlleva con especial relevancia de los sexenios de 2012 y 2018". El edil también ha aprovechado para “agradecer a Lara la aceptación del cargo, dar un paso adelante en esta importante labor para el pueblo de Morella y desearle suerte en el trabajo que alberga” y ha añadido que “contará con la máxima colaboración del ayuntamiento y de los alets en todo lo que necesite”.
Cabe recordar que, Jesús Sangüesa ha sido administrador de Vallivana desde el año 2011 hasta ahora, por lo que ha cumplido 12 años en el cargo donde ha estado en los sexenios de 2012 y 2018. Con él, se ha puesto en marcha la nueva administración de Vallivana con forma de asociación. Durante los años que Jesús ha sido administrador, se han realizado distintas mejoras en el santuario de Vallivana.
Puntos del pleno extraordinario
Además del nombramiento de la nueva administradora de Vallivana, el pleno extraordinario celebrado contó con más puntos. Así, Hacienda aprobó el nuevo convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Morella para dar continuidad a los servicios de atención ciudadana en el municipio de la oficina PROP. También, el plan antifraude 2023. Bienestar y derechos sociales, la autorización municipal de ejecución de la obra de mejora y ampliación del Centro de Día de Morella.