Las 20 jornadas de la trufa Morella-Els Ports arrancan el viernes
Menús especiales, visitas temáticas, talleres y el festival literario Morella negra como la trufa llenan la agenda hasta el domingo 12 de marzo
La inauguración tendrá lugar el viernes 27 de enero a las 19.00 horas en el ayuntamiento con la presentación de todas las actividades, la degustación de tostadas con trufa y cata de vino
El viernes 27 de enero arrancan las Jornadas de la trufa Morella-Els Ports, las cuales cumplen 20 años. El ayuntamiento albergará el acto de inauguración con una muestra de platos de todos los menús, así como la degustación de tostadas con trufa y cata de vino. Estas jornadas gastronómicas se alargarán hasta el 12 de marzo con menús especiales en los restaurantes, visitas temáticas por la ciudad, talleres gastronómicos y cosméticos y el festival gastro-literario Morella negra como la trufa. También se ha programado la proyección de la película El menú. También en febrero coincidirá con otras citas importantes como el homenaje al periodista morellano Josep Martí Gómez y con Carnaval.
La concejala de Promoción Turística y Comercio, Mari Carmen Escuder, ha destacado que “el viernes arranca la 20 edición de las jornadas de la trufa, las cuales son muy especiales para fomentar nuestra gastronomía y un producto tan característico en nuestra zona como es la tuber melanosporum”. La edila ha explicado "este año, como novedad, hay diferentes actividades como talleres gastronómicos y cosméticos, así como visitas guiadas" y ha añadido que "dentro de estas jornadas, también se celebra el festival gastro-literario Morella negra como la trufa desde el 3 hasta el 5 de febrero”. Por último, ha querido "invitar a todas y todos a visitar Morella y disfrutar de la gastronomía durante estas jornadas".
Hay que explicar que estas jornadas tienen como protagonista a la trufa negra dels Ports. Se trata de un producto muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas. Platos tradicionales e innovadores aceptan el sabor de la trufa para ofrecer una experiencia diferente e, incluso, los dulces y postres se combinan con este hongo considerado el diamante negro dels Ports. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cuidado para acompañar ensaladas o carpachos, para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en el postre. La intensidad de su gusto, aroma y versatilidad que ofrece al cocinarla, convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.