El IVACE concede 199.000 euros para mejorar el polígono industrial de Morella
La nueva nave municipal se acabará de equipar, así como se contemplan actuaciones de mejora del pavimento de calles y taludes
En los últimos años se ha ampliado el servicio de videovigilancia y se trabaja en la creación de nuevo suelo industrial
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido una ayuda de 199.000 euros para mejorar el polígono industrial Les Casetes de Morella. Con esta está previsto realizar una nueva fase en la nave adquirida por el ayuntamiento el año pasado y que disponga de espacios para empresas y formación. Además, se han previsto otros proyectos de mantenimiento y actualización de todo el polígono con la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, la renovación del pavimento de varias calles, la señalización de las zonas de aparcamiento y la mejora de las zonas verdes y taludes contra en barrio del Hostal Nou. Este tipo de ayudas para los polígonos industriales ubicados en pueblos con riesgo de despoblación tienen una línea específica con financiación del 100%.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "el polígono industrial es muy importante para el tejido empresarial de Morella, por lo que, su mantenimiento y mejora deben ser constantes y facilitar las tareas de las empresas allí ubicadas". El edil ha explicado que "con esta nueva ayuda que hemos conseguido, seguimos llevando a cabo mejoras en el polígono industrial y equipando la nueva nave municipal". Por otra parte, Rhamsés ha querido recordar "el impulso de las comunidades energéticas locales donde el polígono juega un papel fundamental, ya que se instalarán las placas" y ha añadido que "también es fundamental generar más suelo industrial para futuras actividades interesadas”.
Otras mejoras en el polígono
Cabe recordar que las mejoras y mantenimiento del polígono industrial Les Casetes es constante para facilitar los servicios e infraestructuras necesarias para la actividad de las empresas allí ubicadas. Durante los últimos años y gracias a ayudas también del IVACE, se han mejorado las aceras del polígono. También se ha instalado un depósito de gas y las canalizaciones necesarias para abastecer a las empresas o la llegada de la fibra óptica. Además, también a través del IVACE se ha mejorado y ampliado el servicio de videovigilancia y alumbrado público con farolas que utilizan paneles solares, lo que supone un ahorro económico y aumentar el alumbrado de diversas zonas que lo necesitaban.
Desde el ayuntamiento se trabaja en la creación de una comunidad energética local con placas fotovoltaicas ubicadas en espacios municipales del polígono. También en el crecimiento del suelo industrial a su alrededor. Una modificación puntual del PGOU para dotar de más suelo industrial al actual polígono de Les Casetes está en marcha y ya se reciben los informes de todas las consellerias implicadas. "Esta modificación es importante, ya que del polígono industrial no tiene más solo disponible" ha detallado Rhamsés.