Las Gitanetes del Gremi de la Juventut cierran el 55 Sexenni de Morella
El retablo de hoy es característico por su parte final más humorística y festiva que el resto del novenario sexenal
Morella ha puesto punto y final a los nueve días de fiesta organizados en honor a la Virgen de Vallivana, patrona de la ciudad. En esta jornada del 55 Sexenni, el protagonismo fue para la juventud morellana, gremio que organizó los actos del día. Mañana, se pondrá punto y final al Sexenni, con la desmontada de las calles y el día dedicado a los difuntos.
El Gremi de la Joventut agrupa desde los niños pequeños a gente de unos 40 años. Por eso, es uno de los más numerosos. Su principal aportación al retablo es la danza de las Gitanetes. Se trata de un baile en el que participan ocho chicas de unos 18 años y un joven que lleva un palo. Las Gitanetes entrelazan sus cintas al ritmo que suenan las dulzainas y el tabal y van ofreciendo imágenes preciosas. La indumentaria es colorista y original, al igual que los peinados y tocados.
El retablo del día del Gremi de la Joventut lo cierran las Gitanetes. Además, éste tiene la particularidad de que en su tramo final se convierte en un desfile más humorístico y festivo en el que las danzas y cuadros bíblicos se intercambian los papeles para celebrar en su día, ya que prácticamente todos y todas las integrantes del Retablo son agremiados de la juventud. Así, finaliza el novenario festivo del Sexenni, que no volverá a repetirse hasta 2030.