El concurso de perros de rabera vuelve al prado de la Alameda en la 764ª Fira de Morella
En este certamen, participarán nueve pastores con 10 perros, siete valencianos y tres de Aragón, a partir de las 11.00 horas
Se trata de la cuarta edición del concurso, que ha ampliado la zona de participación hasta los pinos del prado
La 764ª Fira de Morella tendrá lugar este fin de semana del 10 y 11 de septiembre y recupera uno de sus actos característicos. Así, el domingo 11 de septiembre, el prado de la Alameda acogerá el IV concurso de perros de rabera a partir de las 11.00 horas. En éste participarán un total de nueve pastores con 10 perros, siete de los cuales son valencianos y 3 vienen de la comunidad vecina de Aragón. Además, está previsto que la entrega de premios tenga lugar en el Espai Firal junto con el acto de clausura de la feria y los sorteos de patrocinados por la Cooperativa comarcal Sant Antoni Abad, la Associació Firal Els Ports y la ayuntamiento de Morella.
Hay que explicar que, para la cuarta edición de este certamen se ha ampliado la zona de participación, que ocupa el prado de la Alameda y parte de los pinos de la zona superior del mismo. Así, el espacio de participación cuenta con una zona de sombra para ubicar los corrales de las ovejas y añade obstáculos. La prueba cuenta con dos partes diferenciadas que tendrán que realizar todos los participantes. La primera cuenta con obstáculos por los que tendrá que pasar el rebaño como una puerta y un corro y una manga. En cuanto a la segunda, volverá a utilizar el corro, así como cerrar el rebaño en el corral y volver a salir para finalizar el concurso. Éste tiene un sistema de evaluación por puntos a la hora de superar los diferentes obstáculos. En caso de empate por puntos, el jurado tendrá en cuenta el tiempo utilizado para completar el circuito.
El concejal de Desarrollo Rural, Joel Pascual, ha destacado que "nos alegra recuperar este concurso dentro de la Fira de Morella, ya que en alguna edición se ha celebrado en fechas diferentes" y ha añadido que "creemos que en una cita tan importante, crece la participación y el público que se acerca a ver cómo trabajan los pastores junto a los perros”. El edil ha explicado que "una novedad de este año es que la entrega de premios tendrá lugar en el Espai Firal junto con el acto de clausura y los sorteos". Por último, ha aprovechado para "animar a todas y todos a disfrutar del concurso de perros de rabera" y ha aprovechado para "agradecer a la organización del concurso su implicación para que éste tenga lugar dentro de la 764ª Fira de Morella".