Competencia acorrala a la familia de Ximo Puig por amañar supuestamente un concurso de À Punt
El presidente de la Generalitat defiende a su hermano y asegura “es un funcionamiento absolutamente normal”
Inicio de año complicado para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su familia. La Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana ha concluido en su veredicto definitivo sobre el “cártel” que supuestamente montó el hermano de Ximo Puig y sus socios para tratar de amañar un concurso de la televisión pública valenciana À Punt.
Esta situación impedirá a partir de ahora a los implicados, entre ellos Francis Puig, contratar con administraciones públicas.
La investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia al hermano de Ximo Puig y a sus socios, por el cártel de precios en una licitación de la cadena autonómica À Punt ha desvelado que los empresarios disponían de información sobre la licitación "con carácter previo a su publicación".
El "cartel hard core", como aparece en la resolución de Competencia, infringe las leyes elementales del libre mercado y la competencia. Y supondrá para las empresas implicadas sanciones por un valor superior a los 46.000 euros (Comunicacions dels Ports SA, multa de 16.801,7 euros; Kriol Producciones SL y Canal Maestrat SL, 26.103,5 euros; y Visualiza SLU, 3.337,8 euros). Cabe señalar que Kriol Producciones y Canal Maestrat pertenecen a sus socios los hermanos Adell Bover.
"No existe una explicación alternativa plausible respecto al conjunto de los hechos acreditados ni las empresas incoadas la han ofrecido", recuerda la resolución.
Las conversaciones de Whatsapp
Este supuesto amaño se ha colado en conversaciones de WhatsApp entre responsables de Kriol Producciones SL y Canal Maestrat SL y de Comunicacions del Ports. En el servicio de mensajería se lee: "Ya estamos trabajando sobre el concurso. He mirado y no parece tan complicado". Y uno de los empresarios advierte: "Ojo con el pajarito... Escucha mucho y después te la hace.. Y supongo que sobre las corresponsalías también le interesa tener información”.
También aparece escrito "Tengo que coordinar qué propuesta haremos (...) Ahora no nos podemos repartir nada porque no se sabe lo que presentaremos".
Y en otra conversación sobre una cena de la delegación de À Punt en Castellón, Competencia aprecia que las empresas tenían "conocimiento previo" sobre la licitación. En este intercambio de mensajes, seis días antes de la publicación del anuncio de la licitación en el Portal de Contratación, uno de los empresarios asegura que "salen dos grandes corresponsalías a concurso para toda la provincia, ya tengo las dos enfocadas".
Puig defiende a su hermano
Durante la comparecencia de Ximo Puig esta mañana para anunciar más restricciones por la evolución de la pandemia en la Comunitat, el jefe del Consell asegura que la administración ha hecho su funcionamiento “con normalidad” y que se trata de un “funcionamiento absolutamente normal”.
Pese a su vinculación de sangre con Francis Puig, el jefe del Consell apunta que “no me afecta para nada este cuestión. Cuando hay un conflicto se dirime de manera razonable”.
Comunicacions dels Ports defiende que no ha vulnerado la normativa
La empresa Comunicacions dels Ports SA, cuyo responsable es Francis Puig, ha defendido que no ha vulnerado la normativa de defensa de la competencia, ya que licitó al concurso de corresponsalías de 'A Punt' en base a un informe o estudio económico preparado por un profesional independiente, por lo que ha anunciado que va a recurrir la resolución del expediente SAN 1/2019 Contratación Medios Audiovisuales.
Según ha explicado en un comunicado, "la coincidencia exacta de precios a diferentes lotesevidencia que Comunicacions dels Ports SA no pactó ningún precio con ninguna otra empresa", y aclara que "de haber querido pactar precios con otras empresas y vulnerar la libre competencia es evidente que no se hubieran ofertado precios exactos hasta el céntimo".