Las colonias Morellano-Catalana y de Morellans pel món llegan para celebrar el 55 Sexenni
Este acto da la bienvenida a las morellanas y morellanos que residen fuera del término municipal y reúne a todo el pueblo dentro de las murallas para recibir a la Virgen de Vallivana
Representantes de la ciudad y las colonias han pronunciado diferentes discursos durante el recorrido desde Sant Miquel hasta la Basílica Arciprestal
Morellanas y morellanos se reúnen ya dentro de la ciudad para recibir a la Virgen de Vallivana el sábado 17 de agosto. Así lo muestra la llegada hoy de las colonias Morellano-Catalana y de Morellans pel món que ha tenido lugar esta tarde. Las autoridades han recibido a las vecinas y vecinos que viven fuera del término municipal en un acto que junta a todo el pueblo para vivir el 55 Sexenni. La recepción ha sido en la entrada de Morella, en el portal de Sant Miquel. A continuación, han recorrido las calles hasta la Basílica Arciprestal. Al inicio y al final del recorrido, representantes de la ciudad y las colonias han pronunciado discursos para reflejar la hermandad del pueblo.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “ya estamos todo el pueblo junto para recibir a nuestra patrona, la Virgen de Vallivana, y celebrar el 55 Sexenni” y ha añadido que “durante ayer y hoy también se han presentado todas las danzas, las cuales ya hemos visto bailar con ropa de calle a la espera de que en la entrada de la Virgen cuando llevarán los trajes tradicionales”. El primer edil ha explicado que "la llegada de las colonias es ya el pistoletazo de salida definitivo para el 55 Sexenni, ya que mañana saldrá la rogativa para buscar a la Virgen en el santuario de Vallivana".
Las colonias Morellano-Catalana y de Morellans por el mundo han llegado a Sant Miquel donde Ferran Trilles, como representante de la ciudad, les ha dado la bienvenida. Tomeu y Voro Alberola han respondido en representación de la colonia Morellano Catalana. La comitiva ha entrado en Morella con la carroza de la ciudad con Laura Querol como representante de Morella, Laura Ibáñez de la colonia Morellano-Catalana y Julia Martí de la colonia de Morellans pel món. Por último, en la plaza de la iglesia han hablado María Molina de Morellans pel món y Laura Querol, representante de la ciudad.
Entrada de las danzas del 55 Sexenni
Esta mañana ha tenido lugar la tradicional entrada de los Torneros por el portal de Sant Miquel. A esta danza le han seguido los Teixidors, y Arts i Oficis, así como por primera vez los Llauradors. Además, ayer se presentó la danza de las Gitanetes por el barrio de Sol de Vila, donde nació este baile que se recuperó para el Gremi de la Joventut en 1994.