elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Penitenciario Castelló II abrirá las actividades de la décima edición de Morella Negra como la Trufa

El Centro Penitenciario Castelló II abrirá las actividades de la décima edición de Morella Negra como la Trufa
  • En esta edición se añade un concurso de relatos entre la población reclusa y se mantiene el club de lectura y la mesa literaria que tan buena respuesta obtuvieron el pasado año

MÁS FOTOS
El Centro Penitenciario Castelló II abrirá las actividades de la décima edición de Morella Negra como la Trufa - (foto 2)

La ermita de Sant Pau de Albocàsser ha acogido la presentación de las actividades que el Festival Gastro-Literario Morella Negra como la Trufa organiza en el Centro Penitenciario Castelló II. La iniciativa de llevar el festival a la prisión de Albocàsser nació en la pasada edición y obtuvo una gran respuesta entre la población reclusa. Este año se amplían las actividades y, además del club de lectura y la mesa literaria, se ha propuesto un concurso de relatos bajo el nombre “ la libertad de las letras” .

 La alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, agradecía a la organización del festival “que se dé continuidad y se amplíe esta iniciativa”. Una iniciativa que para la coordinadora del trabajo social del centro penitenciario, Sandra Pozuelo, supone una oportunidad. Por un lado, una oportunidad para la población reclusa que muy a menudo “proviene de situaciones de exclusión social por qué no han tenido las mismas oportunidades que el resto”. Por eso valora esta iniciativa como muy importante, puesto que “da la oportunidad de acercar la cultura a espacios como pueda ser un centro penitenciario”. Al mismo tiempo, Pozuelo considera que “también es una oportunidad de acercar a la comunidad la realidad de espacios como los centros penitenciarios, muchas veces olvidados o invisibilizados”. La responsable del trabajo social de la prisión cree que “forma parte de la pedagogía penitenciaria compartir con la sociedad la realidad de las personas que allí están. La empatía puede hacer creer más en la reinserción y en reincorporarlos a la vida en sociedad”.

El escritor y actor Mario de la Rosa, finalista del Tuber Melanosporum de 2021, es el autor invitado este año al club de lectura del centro penitenciario. Él se acompañará de su novela “que arda esta casa con nosotros dentro”. El conductor de la actividad será Juanvi Centelles, gerente de la librería Argot de Castellón. Además, y como novedad de esta edición, se ha propuesto el concurso de relatos entre la población reclusa. Según explica el comisario de Morella Negra, Jorge Garcia  “esta fue una propuesta que el pasado año hizo el escritor Víctor del Arbol después de haber participado en el club de lectura en el centro penitenciario. Él nos recomendó que además de leer estaría muy bien que los internos pudieran escribir.” Del Arbol recomendó dedicar una rato cada día a la escritura porque ayuda mucho a ordenar las ideas.

 En la presentación de las actividades que, como previa a la inauguración del festival gastro-literario se llevarán a cabo en el centro penitenciario el 21 de febrero, también estuvo presente la subdelegada del gobierno en Castellón, Antonia Garcia Valls, quien reiteró el apoyo del gobierno a iniciativas como esta: “hay que trabajar por la cultura, por la lectura. La lectura te ayuda a evadirte, a ver otros mundos, te abre la mente absolutamente. Llevar estas actividades a un centro penitenciario es cerrar el círculo”. Precisamente, desde la organización de Morella Negra como la Trufa se ha destacado la ayuda del Ministerio de Cultura para mantener y ampliar el festival de novela negra en la capital dels Ports. Según aseguraba Jorge García, el Ministerio de Cultura aportó prácticamente el 70% del presupuesto del certamen en el pasado ejercicio, y esperan poder contar con su colaboración también en esta décima edición.

Subir