La batalla de confeti acerca a más de 16.500 personas en Morella para arrancar el año del 55 Sexenni
El fin de semana entero fue un éxito con mucha participación en todos los actos tradicionales y festivos que inician el año sexenal
No se produjeron incidentes graves durante el transcurso del desfile de las carrozas ni en el resto de la programación del Anunci
Más de 16.500 personas se dieron cita el domingo en Morella para disfrutar del Anunci del 55 Sexenni. Durante la tarde, tuvieron lugar los actos más característicos de esta fiesta con la batalla de confeti en la que se lanzan 40.000 kilos de papeles de colores. Así, alrededor de 4.700 coches se han contabilizado en los distintos lugares de aparcamiento habilitados para acoger a toda la gente que se acerca a vivir la experiencia del Anunci. Pese a la elevada participación en el pregón y el resto de actos programados con miles de personas, como el desfile de las carrozas, no se han producido graves incidentes.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha remarcado que "ha sido una fiesta increíble donde toda la gente ha tenido un buen comportamiento para que todo saliera bien" y ha querido "agradecer al equipo de organización su trabajo y dedicación con todos los preparativos y coordinación de la festividad”. Además, ha explicado que "ya que después de las numerosas reuniones mantenidas, se cumplieron los horarios para que todas y todos disfrutaran del Anunci". El edil ha detallado que “los y las miembros de todas las carrozas también colaboraron enormemente para que los desfiles fueran fluidos, por lo que todos los vehículos dieron las dos vueltas del recorrido antes de las 22.00 horas, lo que no había ocurrido desde que hay tantas carrozas”. “Es una gran satisfacción y un gran orgullo que todo el pueblo nos hayamos puesto de acuerdo y coordinado de esta forma, respetando al resto de participantes y disfrutando nosotros al máximo, se lo agradezco profundamente y creo que debemos darnos 'enhorabuena y las gracias de unos a otros” ha concluido Sangüesa.
Para albergar los 4.700 coches que se aproximaron a la ciudad, se coordinó un dispositivo especial de tráfico y seguridad. Para ello, intervinieron la Guardia Civil de tráfico, la Guardia Civil de seguridad ciudadana, la Policía Local de Morella, Protección Civil y Cruz Roja. Durante la tarde del domingo, alrededor de 1.500 personas participaban directamente en el desfile de disfraces y el de las carrozas. 44 grupos de gente con 41 vehículos decorados expresamente para el anuncio.
El desfile de carrozas con la tradicional batalla de confeti son los actos más característicos y festivos del Anunci. Junto al pregón, que es el principal, y la programación institucional que le acompaña, forman esta tradicional fiesta para renovar el voto y celebrar nueve días de gran fiesta en el año 2024 con el 55 Sexenni, que tendrá lugar desde el 17 hasta el 26 de agosto del 2024. El año sexenal ya está en marcha y algunas de las calles ya han hecho las primeras reuniones y empezar a trabajar los tapices. También los gremios se preparan para iniciar los trabajos que van a durar todo el año. Estas dos fiestas indivisibles están declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.