La Banda Simfònica de Dones presenta su concierto en Morella
Actuará el domingo 6 de marzo en el Espai Firal y el sábado 5 en el Auditorio de Sant Mateu
Se trata de un acto dentro de las actividades que se realizan en la ciudad en torno al Dina Internacional de la Mujer
La Banda Simfònica de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) presenta los conciertos de Sant Mateu y Morella. Estos estarán dirigidos por la directora titular de la formación de este año 2022, Norma Comes. En el caso de la capital dels Ports, el concierto será el domingo 6 de marzo a las 12.00 horas en el Espai Firal y enmarcado en las actividades que la ciudad prepara con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. El de Sant mateu tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas en el auditorio. Hay que explicar que las bandas locales colaboran en estos conciertos con la cesión de material e instrumentos.
La concejala de Cultura, Rocío Querol, ha destacado que "se trata de un concierto muy importante con una banda formada 100% por mujeres". La edila ha aprovechado para "agradecer a las asociaciones musicales de Morella y Sant Mateu su colaboración con esta iniciativa". Por último, ha querido animar "a la población a disfrutar de este concierto de la banda formada por mujeres venidas de toda la Comunitat Valenciana".
La Banda Simfònica de Bandes es una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión cultural. Este proyecto musical, desarrollado íntegramente por mujeres, desde la dirección, la composición, la interpretación y la gestión, forma parte de uno de los ejes estratégicos de la FSMCV que es visibilizar el talento musical femenino y trabajar por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de actividades artísticas.
La plantilla de la Banda Simfònica de Bandes se ha adaptado a las circunstancias especiales derivadas de la pandemia y está integrada esta temporada por más de 55 músicas procedentes de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 18 y los 56 años, con una presencia destacada de estudiantes y amateurs, lo que pone de manifiesto el valor formativo de este proyecto.
La primera parte del concierto estará formada por obras compuestas íntegramente por mujeres: dos obras de Shelley Hanson, como son Patapan y Elegy for Albinoni, seguidas de L'odissea, obra para banda sinfónica de la joven compositora valenciana Sara Galiana Sola, y el pasodoble A la Local, compuesto por la directora de la formación y compositora, Norma Comes Vidal. La segunda parte del concierto estará integrada por obras donde la mujer cuenta con un destacado papel protagonista, como es el caso de A movement for Rosa, de Mark Champhouse, y Rubicon, de Bert Appermont, que contará con la colaboración de las sopranos Yasmina Müller y Marian Torres.