elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Morella traslada al ministerio su rechazo a la MAT de Forestalia

El ayuntamiento de Morella traslada al ministerio su rechazo a la MAT de Forestalia
  • El alcalde ha mantenido un encuentro en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico donde ha trasladado que el procedimiento que está realizando Forestalia no tiene en cuenta ni municipios ni propietarios en su tramitación

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado hoy en una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ésta han sido también el diputado por Castellón y portavoz de transición ecológica, Germán Renau, y el senador, Artemi Rallo. Así, el edil ha aprovechado para trasladar la preocupación y postura del ayuntamiento sobre el replanteamiento que Forestalia ha presentado para la línea de muy alta tensión (MAT) que conectará los parques eólicos de Teruel con la subestación del Fraiximeno en el término municipal de Morella.

El consistorio morellano conoció recientemente que la empresa Forestalia había presentado a finales de diciembre de 2021 una modificación al proyecto inicial, que supone un cambio en la línea de evacuación y provoca un mayor impacto en toda la zona de la subestación de Morella, aumentando la instalación de torres y sus dimensiones. Además, afecta en mayor medida a zonas habitadas, así como a elementos patrimoniales. Por parte de la empresa se ha argumentado ante el ministerio, de quien depende la tramitación al transcurrir por dos comunidades autónomas, que esta modificación no produce cambios sustanciales en el proyecto, ni un mayor impacto, pero este nuevo proyecto no ha sido presentado ni en los ayuntamientos por donde transcurre ni tampoco a vecinos y empresas que alegaron a la propuesta inicial. Desde el ayuntamiento de Morella, como se ha trasladado directamente al ministerio en la reunión, "se está totalmente en contra tanto del proceso que solicita la empresa como de la propuesta en sí mismo" ha dicho el alcalde de Morella.

Rhamsés ha destacado que "los cambios que plantea Forestalia en la línea son suficientemente importantes para que se publiquen a información pública y se puedan presentar las pertinentes alegaciones sobre el nuevo trazado" y ha añadido que "hemos trasladado nuestra postura al ministerio y que no apruebe el nuevo planteamiento sin los procesos necesarios y de información a la población y personas afectadas”. El edil ha recordado que "la empresa actúa con poca transparencia y nos enteramos de que la modificación ya estaba en el ministerio desde hace meses sin haber informado a los ayuntamientos y propietarios que presentaron alegaciones del proyecto inicial". "Desde el ayuntamiento de Morella defenderemos los derechos de nuestro municipio y de los terrenos afectados" ha remarcado el alcalde.

En este encuentro y por parte del alcalde, a su vez, también se ha trasladado la apuesta y apoyo del municipio por las energías renovables que “deben jugar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, así como en mejorar la situación energética que todos vivimos”. Ha insistido en que lo que quiere y pide Morella es que "los proyectos tengan una mirada territorial, contando con la participación e información necesaria y que con retorno tanto social como económico a las poblaciones que los sustentemos".

Además, en la reunión mantenida con el jefe de gabinete de la vicepresidenta tercera del gobierno, trataron otros temas referentes a energía. Por parte del alcalde se pide que en la subestación de Morella “debería favorecerse no sólo la interconexión con las grandes empresas e infraestructuras sino también con las empresas distribuidoras del territorio como es Electra del Maestrazgo o de los pequeños generadores. Esto crearía más oportunidades y un desarrollo más sostenible” al igual que con las comunidades energéticas locales “es necesario un cambio en las comunidades energéticas locales para que se puedan hacer con mayor distancia y tener en cuenta los elementos patrimoniales o protecciones paisajísticas como en el caso de Morella sino en muchos sitios será imposible desarrollarlas”. Cabe recordar que ahora mismo la normativa para llevar a cabo este tipo de proyectos limita una distancia de 500 metros del punto de generación "y ésta es demasiado pequeña para salvar las zonas con impacto frente al patrimonio" ha recalcado el edil.

Reunión sobre vivienda

Además de la reunión anterior, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, también ha participado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las asociaciones de Los Pueblos Más Bonitos de España y esMontañas-Asociación Española de Municipios de Montaña en una reunión con el director general de vivienda y suelo, Francisco Javier Martín, para abordar la problemática que sufren los pueblos de la falta de disponibilidad de vivienda tanto para el alquiler como para la compra de la primera residencia. Por parte de las entidades representantes del mundo rural han trasladado, entre otras, la necesidad de ofrecer ayudas e incentivos adaptados a los pequeños pueblos, agilizar los procesos de expropiación de casas en escombros o incentivos para crear sol y vivienda pública desde los municipios.

Subir