elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella repara pistas y crea cortafuegos en Torre Enguaita, Carcellera y Herbeset con el Fondo Forestal

  • Con un total de 89.000 euros se han creado dos fajas cortafuegos y se han reparado dos pistas forestales

  • Ana Belén Soro pide que "se publican las ayudas en otoño o invierno para tener tiempo de hacer todos los trabajos necesarios"

El Ayuntamiento de Morella, con el Fondo Forestal de la Generalitat Valenciana, ha realizado cuatro actuaciones en el término municipal. Éstas han consistido en reparaciones de pistas y limpieza forestal de prevención de incendios en las zonas próximas a la carretera de Vallibona y Torre Enguaita. Así, el presupuesto total destinado a estos trabajos con la subvención de la GVA fue de 89.000 euros.

La primera actuación ha consistido en arreglar la pista que va desde la carretera de Morella - Vallibona, la CV-111, en la masía Basseta, hasta la masía Jovaní en dirección al camino rural de Palos. Por otro lado, se conectarán actuaciones pasadas en la Torre Enguaita con la zona de la Carcellera por la protección de este enclave de un elevado valor paisajístico y de biodiversidad además de la conexión con Vallibona desde la finalización del camino rural asfaltado hasta la vecina localidad. Esto supone dos tipos de trabajos: se ha reparado la pista y limpiado el bancal de protección contra incendios hasta la Carcellera. La cuarta actuación tuvo lugar también en esta zona con la pista que va hasta la carretera de Herbeset para interconectar esta zona y tener un rango de acción en extinción entre los montes de Morella y los pueblos vecinos de Castell de Cabres y Vallibona .

Cabe explicar que ha faltado realizar los trabajos de desbroce y tala previstos en la carretera de Vallibona dentro del término de Morella como había previsto el consistorio. Estas tareas debían estar terminadas antes del 15 de octubre y no fue posible encontrar una empresa para llevarlos a cabo dentro del plazo establecido en las ayudas del fondo.

La concejala de desarrollo rural, Ana Belén Soro, ha destacado que “este fondo es fundamental para la protección de nuestro territorio y por eso pedimos a la Generalitat Valenciana que debe publicar estas ayudas antes y tener tiempo para planificar y realizar los trabajos necesarios” y ha añadido que “son muy importantes para el mantenimiento forestal del término y la lucha contra incendios”. El edil ha explicado que “además, estos trabajos no deben hacerse en verano por el peligro que supone cuando el monte más seco está y aumenta la probabilidad de prenderse fuego y la ayuda suele ir enfocada para realizar los trabajos en agosto o septiembre”. Por último, ha reiterado “la importancia de publicar más pronto las ayudas porque, muchos ayuntamientos se ven obligados a renunciar a ellas por el corto plazo para llevar a cabo las diferentes acciones. Para funcionar de una manera correcta deberían iniciarse en otoño oa principios de año y así trabajar en invierno o primavera, no más allá”.

Subir