El Ayuntamiento de Morella logra una subvención de 100.000 euros para acciones de adaptación al cambio climático
La instalación de farolas solares y la compra de un vehículo eléctrico para la brigada municipal son algunos de los proyectos planteados
El Ayuntamiento de Morella llevará a cabo cuatro acciones para luchar contra el cambio climático con un presupuesto de 106.000 euros. La primera de ellas pretende instalar farolas solares en carretera desde Santa Llúcia hasta la zona de autocaravanas. También se adquirirá un vehículo eléctrico para la brigada municipal de las características necesarias para las labores que desarrollan. Otro proyecto es renovar las puertas de la Escola Infantil para mejorar el aislamiento térmico del centro. Por último, plantarán árboles en dos zonas del pueblo.
Los diferentes proyectos se acometerán durante las próximas semanas y contarán con una ayuda de 100.000 euros de los Planes de acción por el clima y la energía sostenible (PACES) de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de Morella aportará los restantes 6.000 euros del presupuesto. Esta subvención nace del pacto de alcaldías contra el cambio climático y adaptar a los municipios para reducir las emisiones de gases contaminantes entre otras medidas. La GVA recibió más de 80 solicitudes y ha aceptado menos de 20 entre las que está Morella y otros pueblos de la comarca dels Ports.
Bernabé Sangüesa, alcalde de Morella con competencias de obras y espacios verdes, ha destacado que “se trata de unas acciones que permitirán reducir las emisiones y el consumo de energía, así como la mejora del entorno del pueblo y adaptarlo lo al aumento de la temperatura general generado por el cambio climático para disminuirla”. El edil ha explicado que “en cuanto al acceso a pie hasta la zona de caravanas, por la noche es peligroso. Esto se solucionará con la instalación de farolas, así como en 2025 también mejoraremos la zona de autocaravanas junto a otros cambios previstos para potenciarla”. “También es muy importante la plantación de árboles para luchar contra el aumento de la temperatura en los entornos urbanos” ha comentado el primer edil. Por último, ha remarcado que “estos proyectos los llevaremos a cabo con una ayuda de 100.000 euros de la Generalitat Valenciana que han conseguido pocos municipios”.
Por lo que respecta a la instalación de farolas, se trata de 35 puntos de luz equipados con paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia para garantizar la eficiencia energética. La luz será LED de 30 W para proporcionarle una iluminación adecuada, de bajo consumo y larga vida útil. De esta forma se adaptará el trayecto entre Santa Llúcia y la zona de caravanas con un alumbrado homogéneo y seguro para peatones y ciclistas. Además, el diseño de las farolas se integrará en el entorno natural y paisajístico de la zona. Con esta medida se prevé un ahorro de emisiones de CO2 de 1.517,67 kilogramos al año.
Otra acción es la compra de un vehículo eléctrico para la brigada municipal como medida para reducir las emisiones de CO2 y ahorrar en combustibles fósiles. Éste tendrá las características necesarias para desarrollar las tareas habituales con un remolque basculante. Se trata de un cambio que permitirá ahorrar 4,39 toneladas de dióxido de carbono al año.
También se ha proyectado un cambio en las puertas de la Escuela Infantil para mejorar el aislamiento térmico y, por tanto, reducir la demanda energética del centro. Éste también reducirá tanto las emisiones de gases contaminantes, así como el consumo de combustible de la calefacción.
La última medida planteada es la siembra estratégica de árboles en dos zonas del municipio. La primera de ellas será el camino que une los tramos aéreos del acueducto desde Santa Llúcia hasta La Pedrera. La segunda zona está en el exterior del IES Els Ports. Se trata de un total de 100 árboles distribuidos de forma uniforme. Esta medida es una forma muy eficaz de contribuir a la lucha contra el cambio climático; se espera una absorción anual de CO2 de 2.700 toneladas al año. Además de absorber CO2, los árboles también tienen otros beneficios para el medio ambiente, como prevenir la erosión del suelo, regular el ciclo del agua y proporcionar hábitat para la fauna silvestre, así como zonas de sombra para a la ciudadanía.