El ayuntamiento de Morella impulsa la creación de una comunidad energética local
Se trata de una iniciativa para compartir la generación de energía en el municipio y que se benefician las vecinas, vecinos y empresas
La Sala del Justicia del ayuntamiento de Morella acogerá una reunión informativa sobre las comunidades energéticas el martes 24 de enero a las 19.00 horas. Ésta está abierta a todas las personas interesadas y pretende explicar la nueva normativa y posibilidades de formar parte de ella para abaratar la factura de la luz y apostar por las energías renovables.
Las comunidades energéticas son agrupaciones de autoconsumo que permiten a la ciudadanía y empresas consumir la energía generada dentro de su propio municipio. En el caso de Morella, son puntos de generación energética fotovoltaica y se compartirá la energía entre toda la gente interesada en participar como consumidora, lo que provoca un ahorro energético. Desde el ayuntamiento de Morella se quiere impulsar la creación de esta comunidad y por eso han organizado una reunión informativa con la empresa A&C energy, especializada en el tema.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “es una reunión muy importante para explicar a las vecinas y vecinos las posibilidades que la nueva normativa permite para crear comunidades energéticas y reducir la factura de la electricidad, hora que apostamos por las energías renovables y de proximidad”. El edil ha explicado que "la antigua norma no permitía crear comunidades para la protección de Bien de Interés Cultural del Castillo y las murallas" y ha añadido que "la nueva permite instalar las placas en el polígono industrial y consumir la energía en el pueblo”. Por último, ha querido "invitar a todas y todos a participar en la reunión e informarse sobre las posibilidades de crear comunidades energéticas y la generación de energía de proximidad".
Cabe recordar que el consistorio morellano ha sido de los municipios que han conseguido que se cambiara la normativa y aumentar la distancia entre el punto de generación y consumo de la energía. Ahora, esta distancia se ha establecido en 2.000 metros, lo que hace que sea viable impulsar proyectos de este tipo en el municipio con la instalación de placas fotovoltaicas fuera de la protección BIC de Morella.