El Ayuntamiento de Morella y la Diputación trabajan en ayudas para la Escuela de Música y las calles y gremios del Sexenni
Las subvenciones para escuelas de música de la Diputación de Castellón excluían a las municipales como es el caso de la de Morella
La concejala de Cultura, Ruth Martínez, ha mantenido diversas reuniones con el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell, para tratar diversas ayudas relacionadas con la Escuela Municipal de Música y la celebración del 55 Sexenni este mes de agosto. En la última se puso sobre la mesa, junto a la dirección de la Escuela Municipal de Música, algunos cambios necesarios en ayudas provinciales. De esta forma, ambas entidades han mostrado su intención de colaborar y trabajar para solucionar las diferentes problemáticas existentes.
Por lo que respecta a la Escola de Música, la entidad provincial cuenta con diferentes líneas de ayudas con subvenciones generales. Actualmente, las ayudas de esta administración no incluyen los centros municipales de estas características, por lo que la de Morella no ha obtenido las subvenciones en ejercicios anteriores. La edila trasladó esta problemática y obtuvo “el compromiso de la Diputación para trabajar de la mano y solucionar los problemas económicos que atraviesa la Escuela Municipal de Música de Morella”. El centro se encuentra cofinanciado con el pago de las clases por parte de las familias y la ayuda de la Generalitat Valenciana, aunque la máxima aportación son los recursos propios del consistorio morellano. Con el cambio solicitado se consiguen más recursos para una escuela que ha logrado, en este curso 2023-2024, el mayor número de alumnos de la historia, pero también unos gastos muy superiores a cursos pasados.
Por otra parte, en la reunión también se trató la celebración del 55 Sexenni. Esta festividad comporta un aumento de los trabajos y gastos de los vecinos y vecinas de Morella. Así, los encuentros también sirvieron para tratar sobre las ayudas que pueden recibir los gremios y calles y celebrar esta fiesta única. Además, trataron también otras subvenciones, en este caso para restaurar el Águila y hacer una réplica “ya que se trata de un elemento de las procesiones locales muy antiguo y que pesa mucho, por lo que las actuaciones que pedimos facilitarían su conservación, así como la participación de gente para llevarla a las festividades necesarias” ha explicado Martínez.
Por último, la concejala ha querido “agradecer la predisposición del diputado para trabajar juntos y que todas estas ayudas lleguen a Morella” así como “al concejal del Partido Popular, Jesús Ortí, quien trabaja desde hace meses en la Diputación y conseguir éstas subvenciones”.