El ayuntamiento de Morella, en contra del nuevo planteamiento de la MAT de Forestalia
El consistorio ha conocido que la empresa ha propuesto un nuevo trazado y ésta pretende que no tenga información pública
Desde el ayuntamiento se está ultimando un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que no acepte esta propuesta y se puedan presentar alegaciones al nuevo planteamiento, puesto que supone una modificación sustancial
El ayuntamiento de Morella se muestra contrario al nuevo planteamiento de la línea de muy alta tensión (MAT) de Forestalia. Cabe explicar que la empresa ha modificado el trazado de la línea que conectará los nuevos parques de Teruel con la subestación del Fraiximeno, lo que supone cambios sustanciales del proyecto y afecciones en las parcelas y masías del término municipal de Morella. Así, el departamento legal del consistorio prepara un escrito dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que no admita este nuevo trazado como una simple modificación del actual proyecto, sino que cuente con la pertinente información pública y poder presentar alegaciones, puesto que, al contrario de lo que afirma la empresa, supone una modificación sustancial del proyecto inicial.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "Forestalia ha presentado una modificación del proyecto sin informar al ayuntamiento ni a las propietarias y propietarios de las parcelas por donde transcurre la línea" y ha explicado que "se trata de una modificación importante, que debería sacarse a información pública y poder presentar alegaciones frente al nuevo trazado”. El edil ha añadido que “la empresa está actuando con poca transparencia, ya que nos hemos enterado de que esta modificación está en el ministerio desde hace meses sin haberla presentado a los ayuntamientos o propietarios que en su momento presentamos alegaciones al proyecto anterior”. "Desde el ayuntamiento de Morella defenderemos los derechos de nuestro municipio y de los terrenos afectados" ha remarcado el alcalde.
La MAT inicial de Forestalia planteaba un trazado paralelo a la línea de evacuación actual de Renomar. Así, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana emitió un informe desfavorable sobre la misma, planteando la empresa unir ambas líneas. Este nuevo planteamiento genera cambios sustanciales en el trazado de la línea con un aumento de las torres de apoyo del cableado, por lo que, desde el ayuntamiento de Morella, se ve “una modificación más que importante para que se informe a la población y que pueda manifestar las alegaciones pertinentes en contra de una línea que afecta al vecindario” ha concluido Rhamsés.