Avanza la rehabilitación del Colomer-Zurita
Ya han finalizado los trabajos de retirada de la antigua cubierta del claustro interior y continúan las demoliciones y nueva distribución
La primera planta de este claustro albergará la nueva escuela de música de Morella y se trabaja para pujar próximamente la rehabilitación del claustro exterior que albergará la biblioteca
Nueva visita por parte del alcalde, Rhamsés Ripollés, el concejal de servicios urbanos, Joan Carles Marcobal, y los responsables técnicos del proyecto y empresa en las obras de rehabilitación del edificio Colomer-Zurita , antiguo instituto de Morella. Después de varias semanas de trabajo siguen a muy buen ritmo, en las que ya se ha producido uno de los momentos más destacados con la retirada de la antigua cubierta del claustro interior. Se trataba de una estructura que presentaba muchos problemas de mantenimiento y conservación que será renovada por completo con un nuevo diseño.
Como hemos dicho, en esta primera fase, se está actuando en la parte trasera del edificio o el segundo claustro, como es conocido popularmente, se trata de la zona donde irá ubicada la Escuela de Música y que estará terminada para finales de año, a la espera de ser equipada.
Hasta el momento, se han reforzado y hormigonado los forjados de la segunda planta y en la primera, donde se ubicará la propia Escuela de Música, se ha procedido a realizar las demoliciones de tabiques y reforzar la planta para crear la ancha sala que servirá para los ensayos de la Asociación Musical 'Mestre Candel'.
Cabe destacar que además de la retirada de la cubierta, en el claustro, también se ha vaciado el aljibe que hay debajo para comprobar las cimentaciones, las cuales presentan un buen estado como se ha podido comprobar por parte del empresa constructora y la dirección técnica que siguen colaborando estrechamente en beneficio del buen ritmo y funcionamiento de la obra.
En los próximos meses también está previsto sacar a licitación, cuya inversión rondará los 750.000€, la rehabilitación de la primera planta del claustro exterior que albergará la nueva biblioteca y otros espacios educativos y culturales. Ésta, por tanto, se sumará a la actual obra que supera los 800.000€ de presupuesto con ayuda del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En la visita, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que ''ilusiona mucho ver el avance de las obras porque este edificio significa mucho para todos y todas y sobre todo queremos hacer posible su renacimiento con actividad y servicios para nuestros vecinos'' además, ha querido 'agradecer el trabajo que están realizando todos los profesionales en su ejecución, la coordinación y colaboración en unos momentos complejos por el aumento de costes y abastecimientos. Se está haciendo un gran trabajo y recuperamos un patrimonio muy importante del municipio”.