Arranca una nueva edición de la Feria de Morella
Esta es una de las ferias más antiguas de la Comunitat Valenciana y promociona el sector primario como uno de los motores económicos de la comarca de Els Ports
La Feria de Morella 2023 se ha inaugurado esta mañana en el acto tradicional donde han participado el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa; el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito; la vicepresidenta primera de la Diputación de Castellón, Maria Ángeles Pallarés; el senador por la provincia de Castellón, Vicente Tejedo; la concejala de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ana Belen Soro; el presidente de la Asociación Ferial Els Ports, Ivan Pitarch; otros alcaldes y alcaldesas de la comarca dels Ports y la corporación municipal acompañados por la Associació Musical Mestre Candel (AMMC). De este modo, durante todo el fin de semana, el paseo de la Alameda y el Espai Firal albergan los expositores de rebaño y productos característicos del territorio.
Sangüesa ha destacado que "nos alegra celebrar un año más esta feria tan importante para el territorio y una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana". Además, ha explicado que "trabajaremos desde ya para aumentar los expositores de animales y maquinaria agrícola de cara a la próxima edición y dar más apoyo al sector primario, que es el protagonista de la Feria de Morella".
La Feria de Morella cumple 766 años desde que Jaime I la concedió en 1257, aunque nuevos datos sitúan que ya se celebraba en 1244. Esta es una feria ganadera, donde se conjugan dos tradiciones que dieron fama a la villa medieval cómo son el comercio y la ganadería. La tradición comercial de la ciudad se conjuga con la exposición de ganado selecto, así como herramientas, instalaciones y maquinaria para trabajar en este sector. Actualmente, es también una muestra de todo el comercial y gastronómico que aprovecha el Espai Firal y la Alameda para mostrar todas las posibilidades de esta zona.